Acciones de superación profesional para potenciar la competencia en comunicación de resultados científicos

By: Ruíz Díaz, Alexeis | Roque Doval, Yamila | Rodríguez Ruíz, MayraMaterial type: ArticleArticlePublication details: Costa Rica Description: 1-23Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): SUPERACION PROFESIONAL | DIVULGACION CIENTIFICA | COMUNICACION CIENTIFICA | COMPETENCIA COMUNICATIVAOnline resources: Click here to access online | Click here to access online Abstract: El objetivo general de este artículo de investigación es proponer un plan de acciones de superación profesional que contribuya a potenciar la competencia en comunicación de resultados científicos en docentes de los centros universitarios municipales. Se parte de un enfoque de complementariedad metodológica que combina diferentes métodos cuantitativos y cualitativos en función de objetivos específicos. El contexto de intervención y diagnóstico es el Centro Universitario Municipal de Sagua la Grande y la muestra la constituyó el total de 25 profesoras y profesores que conforman el claustro de la carrera Ingeniería Industrial de esta institución, adscrita a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en Cuba. Se ofrecen las regularidades emanadas de la etapa de diagnóstico inicial de las necesidades de superación del personal docente muestreado y del nivel en que se encontraba la variable competencia en comunicación de resultados científicos. Con esa información que justifica los propósitos de la investigación, se modela el proceso de superación con enfoque de sistema y se ofrece como resultado práctico la organización y diseño de un plan de acciones de superación a través de formas de postgrado como el diplomado y el entrenamiento para la fase de implementación.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

El objetivo general de este artículo de investigación es proponer un plan de acciones de superación profesional que contribuya a potenciar la competencia en comunicación de resultados científicos en docentes de los centros universitarios municipales. Se parte de un enfoque de complementariedad metodológica que combina diferentes métodos cuantitativos y cualitativos en función de objetivos específicos. El contexto de intervención y diagnóstico es el Centro Universitario Municipal de Sagua la Grande y la muestra la constituyó el total de 25 profesoras y profesores que conforman el claustro de la carrera Ingeniería Industrial de esta institución, adscrita a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en Cuba. Se ofrecen las regularidades emanadas de la etapa de diagnóstico inicial de las necesidades de superación del personal docente muestreado y del nivel en que se encontraba la variable competencia en comunicación de resultados científicos. Con esa información que justifica los propósitos de la investigación, se modela el proceso de superación con enfoque de sistema y se ofrece como resultado práctico la organización y diseño de un plan de acciones de superación a través de formas de postgrado como el diplomado y el entrenamiento para la fase de implementación.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.