“Hackeando memes”: Cultura democrática, redes sociales y educación [recurso electrónico en línea]

By: Camas Garrido, Laura | Valero Moya, Aida | Vendrell Morancho, MireiaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Redes sociales | Pensamiento crítico | Adolescentes | Educación cívica | MemeOnline resources: Click here to access online In: Espiral. Cuadernos del profesorado Vol. 11, no 23 (2018), p. 120-129Abstract: Las redes sociales están generando un alto impacto en los procesos de socialización, comunicación y sensibilización de las personas, especialmente entre los y las adolescentes. En concreto, los memes se han convertido en uno de los contenidos más frecuentados por esta cohorte poblacional. Dicho acontecimiento supone nuevas formas de participación en la vida pública que merecen la atención educativa del profesorado. Teniendo en cuenta que los memes se encuentran cargados de contenido cívico susceptible de ser utilizado en las aulas, cabe preguntarse, ¿de qué manera podrían utilizarse en el aula?, ¿cuáles son sus posibilidades pedagógicas en la construcción de la cultura cívica? Para contestar a dicho interrogante se sugiere: a) analizar las relaciones entre redes sociales, pensamiento crítico y ciudadanía democrática, b) articular el papel de los memes en la construcción de la cultura cívica, c) proponer implicaciones educativas y didácticas apremiantes y d) estudiar el rol del docente bajo esta propuesta didáctica. El análisis teórico realizado ha desgranado numerosas posibilidades que contribuyen al desarrollo de la cultura cívica en los espacios educativos analógicos y digitales. En definitiva, la deconstrucción del meme a través del pensamiento crítico constituye una oportunidad pedagógica para reconstruir la ciudadanía activa, participativa y democrática.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Las redes sociales están generando un alto impacto en los procesos de socialización, comunicación y sensibilización de las personas, especialmente entre los y las adolescentes. En concreto, los memes se han convertido en uno de los contenidos más frecuentados por esta cohorte poblacional. Dicho acontecimiento supone nuevas formas de participación en la vida pública que merecen la atención educativa del profesorado. Teniendo en cuenta que los memes se encuentran cargados de contenido cívico susceptible de ser utilizado en las aulas, cabe preguntarse, ¿de qué manera podrían utilizarse en el aula?, ¿cuáles son sus posibilidades pedagógicas en la construcción de la cultura cívica? Para contestar a dicho interrogante se sugiere: a) analizar las relaciones entre redes sociales, pensamiento crítico y ciudadanía democrática, b) articular el papel de los memes en la construcción de la cultura cívica, c) proponer implicaciones educativas y didácticas apremiantes y d) estudiar el rol del docente bajo esta propuesta didáctica. El análisis teórico realizado ha desgranado numerosas posibilidades que contribuyen al desarrollo de la cultura cívica en los espacios educativos analógicos y digitales. En definitiva, la deconstrucción del meme a través del pensamiento crítico constituye una oportunidad pedagógica para reconstruir la ciudadanía activa, participativa y democrática.

There are no comments on this title.

to post a comment.