Viabilidad del uso del videojuego en el aula: opiniones prácticas de los maestros en pre-servicio [recurso electrónico en línea]

By: Morales Díaz, MarinaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Videojuegos | Aprendizaje | Motivación en la educación | Educación primaria | Innovaciones educativasOnline resources: Click here to access online | Click here to access online In: Edmetic : revista de educación mediática y tic Vol. 7, no. 2 (2018), p. 78-91Abstract: Incluir videojuegos en el aula de educación primaria se considera un aspecto muy importante para el pleno desarrollo del alumno a nivel cognitivo, por otro lado el desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) está provocando que hoy en día cada vez más alumnos se interesen por el mundo tecnológico y esto a su vez en los videojuegos. Es por ello, que si nos centramos en el Aprendizaje basado en juegos (AbJ) es un metodología innovadora que aprovecha el potencial educativo que presentan los videojuegos, serious games o recursos lúdicos digitales para impulsar los procesos formativos, favoreciendo que los alumnos adquieran un aprendizaje de forma motivadora (Del Moral Pérez, Fernández García, y Guzmán-Duque. 2016). En este caso se va a dar a conocer la experiencia en torno a la inclusión de los videojuegos en el Grado de Educación Primaria del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” adscrito a la Universidad de Córdoba, donde se ha involucrado a 35 estudiantes, y los cuales se ha evaluado a través de la observación y un registro cualitativo, donde cada alumno ha arrogado su experiencia en torno a la utilización de los videojuegos dentro del aula.
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Incluir videojuegos en el aula de educación primaria se considera un aspecto muy importante para el pleno desarrollo del alumno a nivel cognitivo, por otro lado el desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) está provocando que hoy en día cada vez más alumnos se interesen por el mundo tecnológico y esto a su vez en los videojuegos. Es por ello, que si nos centramos en el Aprendizaje basado en juegos (AbJ) es un metodología innovadora que aprovecha el potencial educativo que presentan los videojuegos, serious games o recursos lúdicos digitales para impulsar los procesos formativos, favoreciendo que los alumnos adquieran un aprendizaje de forma motivadora (Del Moral Pérez, Fernández García, y Guzmán-Duque. 2016). En este caso se va a dar a conocer la experiencia en torno a la inclusión de los videojuegos en el Grado de Educación Primaria del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” adscrito a la Universidad de Córdoba, donde se ha involucrado a 35 estudiantes, y los cuales se ha evaluado a través de la observación y un registro cualitativo, donde cada alumno ha arrogado su experiencia en torno a la utilización de los videojuegos dentro del aula.

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