Los estudiantes, los sentidos de la formación universitaria [recurso electrónico en línea]

By: Ruiz Barbot, Mabela | Fachinetti, VirginiaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Estudiantes | Educación pública | Educación superior | Formación universitaria | Experiencia educativaOnline resources: Click here to access online | Click here to access online In: Inter-Cambios. Dilemas y transiciones de la educación superior Vol. 5, no. 1 (2018 ), p. 60-69Abstract: En este artículo, presentamos los sentidos que, los estudiantes en situación de egreso, construyen de la formación universitaria a partir de su experiencia y trayectos personales, educativos y sociales, en las distintas macroáreas universitarias de Montevideo y centros universitarios regionales (Cenures) de la UR, emergentes de la investigación desarrollada: ¿Qué buscan los estudiantes en la Universidad? Experiencias y sentidos de formación1 . Un enfoque biográfico-narrativo basado en la realización de entrevistas grupales y entrevistas individuales en profundidad, compuso el diseño metodológico cualitativo. Implicó la construcción de la experiencia universitaria y de trayectos educativos del estudiante mediante soportes gráficos y verbales, respectivamente. El sentido de construcción de sí que se abre a un sentido de singularización de la formación y a un sentido de sobrevivencia a través de la formación; el sentido…sentido de la formación, aquello que trae preguntas e incertezas: el estar y cómo estar con la alteridad; el sentido de territorialización de la formación que abarca a un sujeto que accede a estudios universitarios en su propio territorio, que desarrolla la universidad en el territorio; inauguran este momento universitario y social. A ello se liga el sentido histórico de formación en la universidad pública, que recupera la autonomía y la libertad, y fundamentalmente la gratuidad, en el cual no profundizaremos en esta instancia.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

En este artículo, presentamos los sentidos que, los estudiantes en situación de egreso, construyen de la formación universitaria a partir de su experiencia y trayectos personales, educativos y sociales, en las distintas macroáreas universitarias de Montevideo y centros universitarios regionales (Cenures) de la UR, emergentes de la investigación desarrollada: ¿Qué buscan los estudiantes en la Universidad? Experiencias y sentidos de formación1 . Un enfoque biográfico-narrativo basado en la realización de entrevistas grupales y entrevistas individuales en profundidad, compuso el diseño metodológico cualitativo. Implicó la construcción de la experiencia universitaria y de trayectos educativos del estudiante mediante soportes gráficos y verbales, respectivamente. El sentido de construcción de sí que se abre a un sentido de singularización de la formación y a un sentido de sobrevivencia a través de la formación; el sentido…sentido de la formación, aquello que trae preguntas e incertezas: el estar y cómo estar con la alteridad; el sentido de territorialización de la formación que abarca a un sujeto que accede a estudios universitarios en su propio territorio, que desarrolla la universidad en el territorio; inauguran este momento universitario y social. A ello se liga el sentido histórico de formación en la universidad pública, que recupera la autonomía y la libertad, y fundamentalmente la gratuidad, en el cual no profundizaremos en esta instancia.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Share