Enseñar a transitar desde la educación primaria: el proyecto profesional y vital

By: González Lorente, Cristina | González Morga, NataliaMaterial type: ArticleArticlePublication details: Zaragoza, España Description: 29-41Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): ORIENTACION EDUCATIVA | PROYECTO DE VIDA | PROYECTO PROFESIONAL | TRANSICION EDUCATIVA | EDUCACION PRIMARIAAbstract: Comenzar desde edades tempranas a identificar y gestionar las potencialidades y los recursos personales que tiene el alumnado, se considera uno de los pilares básicos para afrontar los diferentes cambios y desafíos que se plantean, tanto fuera como dentro del sistema educativo. Este trabajo se centra en las primeras transiciones que experimentan los estudiantes en su trayectoria académica y pretende dar consistencia y coherencia a la intervención educativa del maestro-tutor desde la acción tutorial, para acompañar a los jóvenes en el tránsito de la Educación Primaria a la Educación Secundaria a partir de una acción orientadora centrada en la elaboración del Proyecto Profesional y Vital, entendido como construcción activa que se desarrolla a lo largo de la vida y en momentos de cambio. Hacer uso de esta herramienta en las aulas de Educación Primaria, implica comenzar un necesario proceso de descubrimiento personal (quién soy) y del entorno más inmediato (dónde estoy) de los estudiantes, acompañándoles en este proceso de introspección y reflexión para facilitar una plena adaptación a la nueva cultura escolar y fortalecer su capacidad de tomar decisiones autónomas y responsables a lo largo de su itinerario académico, profesional y vital.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Comenzar desde edades tempranas a identificar y gestionar las potencialidades y los recursos personales que tiene el alumnado, se considera uno de los pilares básicos para afrontar los diferentes cambios y desafíos que se plantean, tanto fuera como dentro del sistema educativo. Este trabajo se centra en las primeras transiciones que experimentan los estudiantes en su trayectoria académica y pretende dar consistencia y coherencia a la intervención educativa del maestro-tutor desde la acción tutorial, para acompañar a los jóvenes en el tránsito de la Educación Primaria a la Educación Secundaria a partir de una acción orientadora centrada en la elaboración del Proyecto Profesional y Vital, entendido como construcción activa que se desarrolla a lo largo de la vida y en momentos de cambio. Hacer uso de esta herramienta en las aulas de Educación Primaria, implica comenzar un necesario proceso de descubrimiento personal (quién soy) y del entorno más inmediato (dónde estoy) de los estudiantes, acompañándoles en este proceso de introspección y reflexión para facilitar una plena adaptación a la nueva cultura escolar y fortalecer su capacidad de tomar decisiones autónomas y responsables a lo largo de su itinerario académico, profesional y vital.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.