El efecto de un programa de formación para profesores sobre sus concepciones de naturaleza de la ciencia y tecnología [recurso electrónico en línea]

By: Vázquez Alonso, Angel | Manassero Mas, María AntoniaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Formación docente | Ciencia y tecnología | Evaluación | Alfabetización científicaOnline resources: Click here to access online In: REIFOP: revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado Vol. 19, no. 2 (2016), p. 223-239Abstract: Los temas de naturaleza de la ciencia y la tecnología (NdCyT) se consideran claves e innovadores para la alfabetización científica y, por ello, se plantea la formación del profesorado de ciencias sobre estos temas. Se estudia la eficacia de un modelo formativo para profesores de secundaria en formación inicial que sigue las líneas de cambio conceptual sugeridas en la investigación. Los profesores realizan unas actividades de aprendizaje explícitas, reflexivas, basadas en el conocimiento didáctico del contenido sobre un tema específico de NdCyT (investigaciones científicas) y desarrollan algunas reflexiones auto-evaluadoras. La eficacia de la formación se evalúa a través de una metodología de diseño longitudinal cuasi-experimental pre-post-test mediante un instrumento de evaluación basado en diez cuestiones sobre escenarios. Los resultados presentan los perfiles individuales de cambio conceptual que permiten identificar los aspectos específicos donde los profesores cambian sus ideas previas y el sentido e intensidad de los cambios producidos en su comprensión del tema; también se identifican los cambios para cada una de las diez cuestiones planteadas, que revelan la gran complejidad del cambio conceptual. Finalmente, se discuten la viabilidad, la generalización y las mejoras del modelo de formación inicial propuesto para el profesorado de ciencias. REIFOP
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Los temas de naturaleza de la ciencia y la tecnología (NdCyT) se consideran claves e innovadores para la alfabetización científica y, por ello, se plantea la formación del profesorado de ciencias sobre estos temas. Se estudia la eficacia de un modelo formativo para profesores de secundaria en formación inicial que sigue las líneas de cambio conceptual sugeridas en la investigación. Los profesores realizan unas actividades de aprendizaje explícitas, reflexivas, basadas en el conocimiento didáctico del contenido sobre un tema específico de NdCyT (investigaciones científicas) y desarrollan algunas reflexiones auto-evaluadoras. La eficacia de la formación se evalúa a través de una metodología de diseño longitudinal cuasi-experimental pre-post-test mediante un instrumento de evaluación basado en diez cuestiones sobre escenarios. Los resultados presentan los perfiles individuales de cambio conceptual que permiten identificar los aspectos específicos donde los profesores cambian sus ideas previas y el sentido e intensidad de los cambios producidos en su comprensión del tema; también se identifican los cambios para cada una de las diez cuestiones planteadas, que revelan la gran complejidad del cambio conceptual. Finalmente, se discuten la viabilidad, la generalización y las mejoras del modelo de formación inicial propuesto para el profesorado de ciencias. REIFOP

There are no comments on this title.

to post a comment.