El planteamiento socioeducativo en el trabajo con personas mayores : el punto de vista de los profesionales [recurso electrónico en línea]

By: Martínez de Miguel López, Silvia | Escarbajal de Haro, Andrés | Salmerón Aroca, Juan AntonioMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Adultos mayores | Envejecimiento | Percepción | Modelo educativoOnline resources: Click here to access online In: REIFOP: revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado Vol. 19, no. 2 (2016), p. 315-328Abstract: En el presente artículo se da cuenta de una investigación sobre la percepción del envejecimiento y las posibilidades y límites del trabajo socioeducativo con personas mayores desde la perspectiva de los profesionales que ejercen su labor con este colectivo, tratando, fundamentalmente, de contestar a la cuestión: ¿Qué modelo educativo es el más adecuado para responder a los intereses y motivaciones vitales de las personas mayores? Se ha llevado a cabo en 13 centros sociales adscritos al Instituto Murciano de Acción Social de la Comunidad Autónoma de Murcia y centros dependientes de instituciones municipales, tratando de obtener la máxima representación geográfica. Se ha optado por una metodología cualitativa, realizando 30 entrevistas semiestructuradas a partir de los núcleos de interés recogidos mediante observación participante, notas de campo y análisis de documentación. Entre los resultados obtenidos se destaca que el modelo educativo más adecuado para trabajar con el colectivo de personas mayores se situaría entre la plataforma hermenéutica y la sociocrítica, con aprendizaje grupal y basado en las necesidades e intereses de los mayores. REIFOP
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

En el presente artículo se da cuenta de una investigación sobre la percepción del envejecimiento y las posibilidades y límites del trabajo socioeducativo con personas mayores desde la perspectiva de los profesionales que ejercen su labor con este colectivo, tratando, fundamentalmente, de contestar a la cuestión: ¿Qué modelo educativo es el más adecuado para responder a los intereses y motivaciones vitales de las personas mayores? Se ha llevado a cabo en 13 centros sociales adscritos al Instituto Murciano de Acción Social de la Comunidad Autónoma de Murcia y centros dependientes de instituciones municipales, tratando de obtener la máxima representación geográfica. Se ha optado por una metodología cualitativa, realizando 30 entrevistas semiestructuradas a partir de los núcleos de interés recogidos mediante observación participante, notas de campo y análisis de documentación. Entre los resultados obtenidos se destaca que el modelo educativo más adecuado para trabajar con el colectivo de personas mayores se situaría entre la plataforma hermenéutica y la sociocrítica, con aprendizaje grupal y basado en las necesidades e intereses de los mayores. REIFOP

There are no comments on this title.

to post a comment.