Relación entre inteligencia emocional y notas de las áreas instrumentales en un grupo de tercero de primaria
Material type: ArticlePublication details: Zaragoza, España Description: 149-155Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): INTELIGENCIA EMOCIONAL | RENDIMIENTO ACADEMICO | LENGUAJE | MATEMATICAS | EDUCACION PRIMARIAOnline resources: Click here to access online | Click here to access online Abstract: La finalidad de este trabajo es conocer si existe relación entre las áreas instrumentales, lengua y matemáticas, y la Inteligencia emocional de un grupo de alumnos de tercero de primaria de un centro concreto. Participaron 26 alumnos a los cuales se aplicó el instrumento test EQ-i YV de BarOn adaptado para los alumnos. Las técnicas de análisis de correlación a través del SPSS permitirán comprobar si existe o no correlación entre la Inteligencia Emocional de los alumnos, los distintos aspectos de la misma y las áreas instrumentales. En los resultados encontrados no existe correlación entre matemáticas y lengua castellana y el total del cuestionario. La correlación entre las áreas instrumentales, lengua castellana y matemáticas es altamente significativa. Del mismo modo, el total de resultados del cuestionario “E” correlaciona positivamente con las partes del cuestionario “A”, “B”, “C” y “D”, remarcando que hay una alta correlación entre el factor intrapersonal (“B”) y el factor de adaptabilidad (“D”). En conclusión, no existe una correlación directa entre las notas de los estudiantes y los resultados del test de inteligencia emocional.La finalidad de este trabajo es conocer si existe relación entre las áreas instrumentales, lengua y matemáticas, y la Inteligencia emocional de un grupo de alumnos de tercero de primaria de un centro concreto. Participaron 26 alumnos a los cuales se aplicó el instrumento test EQ-i YV de BarOn adaptado para los alumnos. Las técnicas de análisis de correlación a través del SPSS permitirán comprobar si existe o no correlación entre la Inteligencia Emocional de los alumnos, los distintos aspectos de la misma y las áreas instrumentales. En los resultados encontrados no existe correlación entre matemáticas y lengua castellana y el total del cuestionario. La correlación entre las áreas instrumentales, lengua castellana y matemáticas es altamente significativa. Del mismo modo, el total de resultados del cuestionario “E” correlaciona positivamente con las partes del cuestionario “A”, “B”, “C” y “D”, remarcando que hay una alta correlación entre el factor intrapersonal (“B”) y el factor de adaptabilidad (“D”). En conclusión, no existe una correlación directa entre las notas de los estudiantes y los resultados del test de inteligencia emocional.
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