La “buena universidad” desde la experiencia crítica [recurso electrónico en línea]

By: Morales García, Ana Isabel | Reina, Onowa | Manzano Arondo, VicenteMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Educación superior | Educación crítica | Universidad | Transformación universitariaOnline resources: Click here to access online | Click here to access online In: Aula abierta Vol. 47, no. 4 (2018), p. 387-394Abstract: Existe ya una gran acumulación de trabajos que critican el modo en que la universidad se está concretando, tanto a nivel local como mundial. Las principales críticas se centran en la orientación mercantil, tanto como en el abandono de la identidad basada en la construcción colectiva y desinteresada de conocimiento. A pesar de la envergadura de la crítica, las publicaciones no abundan en la descripción de alternativas, que reciben comparativamente muy poco esfuerzo. Se observa, además, que los procesos de cambio se afianzan con rapidez y poca resistencia, por lo que resulta ya urgente dar forma a modos alternativos de hacer universidad. Por ello, este trabajo plantea un diagnóstico crítico sobre la institución actual, pero se sitúa en una clara perspectiva propositiva. Para ello realiza una investigación empírica mediante entrevistas en profundidad a 16 miembros del profesorado universitario español que han publicado trabajos críticos en torno a la universidad y a principios rectores o propuestas concretas. El objetivo fue no solo describir someramente la universidad que contempla este profesorado experimentado sobre el asunto, sino también identificar barreras para su consecución y posibles soluciones. Los resultados permiten identificar varias categorías relevantes y diseñar un guion de trabajo para orientar el proceso hacia la buena universidad.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Existe ya una gran acumulación de trabajos que critican el modo en que la universidad se está concretando, tanto a nivel local como mundial. Las principales críticas se centran en la orientación mercantil, tanto como en el abandono de la identidad basada en la construcción colectiva y desinteresada de conocimiento. A pesar de la envergadura de la crítica, las publicaciones no abundan en la descripción de alternativas, que reciben comparativamente muy poco esfuerzo. Se observa, además, que los procesos de cambio se afianzan con rapidez y poca resistencia, por lo que resulta ya urgente dar forma a modos alternativos de hacer universidad. Por ello, este trabajo plantea un diagnóstico crítico sobre la institución actual, pero se sitúa en una clara perspectiva propositiva. Para ello realiza una investigación empírica mediante entrevistas en profundidad a 16 miembros del profesorado universitario español que han publicado trabajos críticos en torno a la universidad y a principios rectores o propuestas concretas. El objetivo fue no solo describir someramente la universidad que contempla este profesorado experimentado sobre el asunto, sino también identificar barreras para su consecución y posibles soluciones. Los resultados permiten identificar varias categorías relevantes y diseñar un guion de trabajo para orientar el proceso hacia la buena universidad.

There are no comments on this title.

to post a comment.