Percepciones sobre la jubilación en el profesorado universitario : el caso de la Universidad de Deusto [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Jubilación | Emociones | Percepción docente | Desarrollo profesionalOnline resources: Click here to access online | Click here to access online In: REIFOP: revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado Vol. 20, no. 1 (2017), p. 87-99Abstract: El objetivo de la investigación es el análisis de las condiciones, emociones y sentimientos asociadas al momento de la jubilación del profesorado universitario. En este artículo se analiza el caso de la Universidad de Deusto, a través de las respuestas de 81 profesoras y profesores activos, jubilados y eméritos a un cuestionario sobre su experiencia profesional, valoración de la profesión docente, y repercusión en la misma de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), así como sobre su percepción y vivencia de la jubilación. La información recibida a través del cuestionario se ha completado con la realización de una entrevista en profundidad a siete personas significativas, entre las que figura profesorado activo, jubilado y emérito. Los resultados indican que el profesorado tiene disposición a seguir vinculado a la institución universitaria aportando su conocimiento y experiencia en distintas funciones. Del análisis de esta información se derivan conclusiones en torno a las transformaciones más o menos profundas sufridas por la universidad a lo largo del período que abarca la trayectoria profesional de estos docentes y que atañen a diferentes ámbitos. Estas conclusiones permiten reflexionar sobre propuestas de actuación con respecto al momento de jubilación del profesorado. REIFOPItem type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
El objetivo de la investigación es el análisis de las condiciones, emociones y sentimientos asociadas al momento de la jubilación del profesorado universitario. En este artículo se analiza el caso de la Universidad de Deusto, a través de las respuestas de 81 profesoras y profesores activos, jubilados y eméritos a un cuestionario sobre su experiencia profesional, valoración de la profesión docente, y repercusión en la misma de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), así como sobre su percepción y vivencia de la jubilación. La información recibida a través del cuestionario se ha completado con la realización de una entrevista en profundidad a siete personas significativas, entre las que figura profesorado activo, jubilado y emérito. Los resultados indican que el profesorado tiene disposición a seguir vinculado a la institución universitaria aportando su conocimiento y experiencia en distintas funciones. Del análisis de esta información se derivan conclusiones en torno a las transformaciones más o menos profundas sufridas por la universidad a lo largo del período que abarca la trayectoria profesional de estos docentes y que atañen a diferentes ámbitos. Estas conclusiones permiten reflexionar sobre propuestas de actuación con respecto al momento de jubilación del profesorado. REIFOP
There are no comments on this title.