Significados de la paternidad en niños y niñas de hogares con jefatura femenina [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Paternidad | Maternidad | Afectividad | Condiciones socioeconómicas | Crianza infantilOnline resources: Click here to access online | Click here to access online In: Educación y humanismo Vol. 20, no. 35 (2018 ), p. 35-56Abstract: Objetivo: Describir los significados de la paternidad y maternidad en niños y niñas de 10 a 14 años pertenecientes a familias con jefatura femenina. Método: Se aplicó una metodología fenomenológica, con un diseño no experimental para observar y analizar la ausencia paterna a nivel afectivo, en las pautas de crianza y de acuerdo con su tipología familiar. Se realizaron entrevistas a 11 madres, 11 niños y niñas, y 5 padres que voluntariamente participaron. Resultados: El 82% de los entrevistados manifestó que la madre tiene la autoridad en su familia; el 9% expresó que su abuelo, y el 9% restante afirmó que padre y madre comparten dicha autoridad. Además, el 82% manifestó que la toma de decisiones está centrada en la madre, evidenciándose que las madres son quienes establecen las reglas, normas y límites respecto a la crianza de sus hijos, y ello afecta los vínculos afectivos con ambos progenitores. Conclusiones: La ausencia del padre afecta a los niños y niñas en su vinculación afectiva, la construcción de pautas de crianza y la comunicación familiar; también se convierte en un factor de riesgo frente a su bienestar. Por el contrario, la presencia del padre y su relación activa en la crianza de los hijos, permite la construcción de relaciones interpersonales positivas, facilita su desarrollo integral y da lugar a comunidades seguras y estables.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
Objetivo: Describir los significados de la paternidad y maternidad en niños y niñas de 10 a 14 años pertenecientes a familias con jefatura femenina. Método: Se aplicó una metodología fenomenológica, con un diseño no experimental para observar y analizar la ausencia paterna a nivel afectivo, en las pautas de crianza y de acuerdo con su tipología familiar. Se realizaron entrevistas a 11 madres, 11 niños y niñas, y 5 padres que voluntariamente participaron. Resultados: El 82% de los entrevistados manifestó que la madre tiene la autoridad en su familia; el 9% expresó que su abuelo, y el 9% restante afirmó que padre y madre comparten dicha autoridad. Además, el 82% manifestó que la toma de decisiones está centrada en la madre, evidenciándose que las madres son quienes establecen las reglas, normas y límites respecto a la crianza de sus hijos, y ello afecta los vínculos afectivos con ambos progenitores. Conclusiones: La ausencia del padre afecta a los niños y niñas en su vinculación afectiva, la construcción de pautas de crianza y la comunicación familiar; también se convierte en un factor de riesgo frente a su bienestar. Por el contrario, la presencia del padre y su relación activa en la crianza de los hijos, permite la construcción de relaciones interpersonales positivas, facilita su desarrollo integral y da lugar a comunidades seguras y estables.
There are no comments on this title.