Significados de la paternidad en niños y niñas de hogares con jefatura femenina [recurso electrónico en línea]

By: Contreras Antolínez, María Estela | Acosta Triviño, Nancy | Ramirez Bolivar, DianaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Paternidad | Maternidad | Afectividad | Condiciones socioeconómicas | Crianza infantilOnline resources: Click here to access online | Click here to access online In: Educación y humanismo Vol. 20, no. 35 (2018 ), p. 35-56Abstract: Objetivo: Describir los significados de la paternidad y maternidad en niños y niñas de 10 a 14 años pertenecientes a familias con jefatura femenina. Método: Se aplicó una metodología fenomenológica, con un diseño no experimental para observar y analizar la ausencia paterna a nivel afectivo, en las pautas de crianza y de acuerdo con su tipología familiar. Se realizaron entrevistas a 11 madres, 11 niños y niñas, y 5 padres que voluntariamente participaron. Resultados: El 82% de los entrevistados manifestó que la madre tiene la autoridad en su familia; el 9% expresó que su abuelo, y el 9% restante afirmó que padre y madre comparten dicha autoridad. Además, el 82% manifestó que la toma de decisiones está centrada en la madre, evidenciándose que las madres son quienes establecen las reglas, normas y límites respecto a la crianza de sus hijos, y ello afecta los vínculos afectivos con ambos progenitores. Conclusiones: La ausencia del padre afecta a los niños y niñas en su vinculación afectiva, la construcción de pautas de crianza y la comunicación familiar; también se convierte en un factor de riesgo frente a su bienestar. Por el contrario, la presencia del padre y su relación activa en la crianza de los hijos, permite la construcción de relaciones interpersonales positivas, facilita su desarrollo integral y da lugar a comunidades seguras y estables.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Objetivo: Describir los significados de la paternidad y maternidad en niños y niñas de 10 a 14 años pertenecientes a familias con jefatura femenina. Método: Se aplicó una metodología fenomenológica, con un diseño no experimental para observar y analizar la ausencia paterna a nivel afectivo, en las pautas de crianza y de acuerdo con su tipología familiar. Se realizaron entrevistas a 11 madres, 11 niños y niñas, y 5 padres que voluntariamente participaron. Resultados: El 82% de los entrevistados manifestó que la madre tiene la autoridad en su familia; el 9% expresó que su abuelo, y el 9% restante afirmó que padre y madre comparten dicha autoridad. Además, el 82% manifestó que la toma de decisiones está centrada en la madre, evidenciándose que las madres son quienes establecen las reglas, normas y límites respecto a la crianza de sus hijos, y ello afecta los vínculos afectivos con ambos progenitores. Conclusiones: La ausencia del padre afecta a los niños y niñas en su vinculación afectiva, la construcción de pautas de crianza y la comunicación familiar; también se convierte en un factor de riesgo frente a su bienestar. Por el contrario, la presencia del padre y su relación activa en la crianza de los hijos, permite la construcción de relaciones interpersonales positivas, facilita su desarrollo integral y da lugar a comunidades seguras y estables.

There are no comments on this title.

to post a comment.