Jóvenes, espacio urbano y derecho a la ciudad: aportaciones a la educación social [recurso electrónico en línea]

By: Camallonga, SoniaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Educación social | Jóvenes | Espacio urbano | Derecho a la ciudadOnline resources: Click here to access online | Click here to access online In: Foro de educación Vol. 17, no. 26 (2019), p. 95-114Abstract: El espacio urbano se configura mediante una compleja elaboración interactiva, colectiva y dinámica. Las personas jóvenes, como el resto, deberían poder participar en su producción desde su singularidad. Sin embargo, la realidad urbana muestra que estos procesos tienden a promover la exclusión de aquellos sujetos que no se ajustan a una concepción finalista y desconflictivizada de dicho espacio. Mediante barreras simbólicas y materiales se encapsulan ciertas zonas urbanas condicionando y, en ocasiones, bloqueando las trayectorias vitales de quienes las habitan. El presente artículo, síntesis de un trabajo más extenso, toma la forma de reflexión teórica y construye sus argumentos de la mano de varios referentes procedentes tanto de la antropología urbana y el urbanismo crítico, como de la educación social y la pedagogía social. Su estructura se desarrolla en relación a tres objetivos. El primero es compartir algunas pautas sobre los procesos de urbanización contemporáneos que derivan en la exclusión y expulsión urbana de muchas personas jóvenes. El segundo es reconocer cómo impactan en estas personas dichos procesos y producciones urbanas. Y, por último, el tercero apuesta por introducir elementos de reflexión que faciliten el desarrollo de estrategias socioeducativas que promuevan la apropiación del espacio urbano desde el reconocimiento del Derecho a la Ciudad de las juventudes.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El espacio urbano se configura mediante una compleja elaboración interactiva, colectiva y dinámica. Las personas jóvenes, como el resto, deberían poder participar en su producción desde su singularidad. Sin embargo, la realidad urbana muestra que estos procesos tienden a promover la exclusión de aquellos sujetos que no se ajustan a una concepción finalista y desconflictivizada de dicho espacio. Mediante barreras simbólicas y materiales se encapsulan ciertas zonas urbanas condicionando y, en ocasiones, bloqueando las trayectorias vitales de quienes las habitan. El presente artículo, síntesis de un trabajo más extenso, toma la forma de reflexión teórica y construye sus argumentos de la mano de varios referentes procedentes tanto de la antropología urbana y el urbanismo crítico, como de la educación social y la pedagogía social. Su estructura se desarrolla en relación a tres objetivos. El primero es compartir algunas pautas sobre los procesos de urbanización contemporáneos que derivan en la exclusión y expulsión urbana de muchas personas jóvenes. El segundo es reconocer cómo impactan en estas personas dichos procesos y producciones urbanas. Y, por último, el tercero apuesta por introducir elementos de reflexión que faciliten el desarrollo de estrategias socioeducativas que promuevan la apropiación del espacio urbano desde el reconocimiento del Derecho a la Ciudad de las juventudes.

There are no comments on this title.

to post a comment.