La ambivalencia de la escritura académica entre los profesores de diseño [recurso electrónico en línea]

By: García Díaz, VanessaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Disciplina escolar | Educación superior | Diseño | Escritura académica | DocentesOnline resources: Click here to access online | Click here to access online In: Foro de educación Vol. 17, no. 26 (2019), p. 197-218Abstract: En contextos universitarios, la escritura académica se constituye como la vía válida para producir conocimiento, por lo que el diseño puede ver amenazadas sus prácticas basadas en un lenguaje visual, donde la escritura cumple un papel auxiliar. Mediante el enfoque de la alfabetización académica, interesado en estudiar qué cuenta como conocimiento y quién tiene autoridad para producirlo, el objetivo de este artículo consiste en analizar cómo el diseño se alinea, adapta o resiste al discurso hegemónico de la escritura académica. A partir de dicho enfoque, se reportan los resultados de una investigación exploratoria de las representaciones de once profesores universitarios de diseño sobre la escritura académica. Mediante un estudio de caso con profesores que trabajan en programas de estudio de arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial y diseño urbano se analizaron temáticamente entrevistas para identificar los significados implícitos sobre tres relaciones específicas: escritura/lectura, escritura/perfil de los alumnos y escritura/campo profesional. Entre los principales hallazgos, se descubrieron posturas ambivalentes: unas veces, los profesores se adscribían al discurso dominante de la escritura académica y, otras, manifestaban la casi nula relevancia de la escritura en la adquisición de conductas expertas del diseño. Se discute que esta ambivalencia se origina en los discursos de poder y autoridad: la escritura académica enfatiza la idea de que quienes producen conocimiento necesariamente escriben y excluye otras posibilidades presentes en disciplinas como el diseño, donde las comunidades de práctica determinan qué cuenta como conocimiento a partir de procesos no fundamentados en la escritura.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

En contextos universitarios, la escritura académica se constituye como la vía válida para producir conocimiento, por lo que el diseño puede ver amenazadas sus prácticas basadas en un lenguaje visual, donde la escritura cumple un papel auxiliar. Mediante el enfoque de la alfabetización académica, interesado en estudiar qué cuenta como conocimiento y quién tiene autoridad para producirlo, el objetivo de este artículo consiste en analizar cómo el diseño se alinea, adapta o resiste al discurso hegemónico de la escritura académica. A partir de dicho enfoque, se reportan los resultados de una investigación exploratoria de las representaciones de once profesores universitarios de diseño sobre la escritura académica. Mediante un estudio de caso con profesores que trabajan en programas de estudio de arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial y diseño urbano se analizaron temáticamente entrevistas para identificar los significados implícitos sobre tres relaciones específicas: escritura/lectura, escritura/perfil de los alumnos y escritura/campo profesional. Entre los principales hallazgos, se descubrieron posturas ambivalentes: unas veces, los profesores se adscribían al discurso dominante de la escritura académica y, otras, manifestaban la casi nula relevancia de la escritura en la adquisición de conductas expertas del diseño. Se discute que esta ambivalencia se origina en los discursos de poder y autoridad: la escritura académica enfatiza la idea de que quienes producen conocimiento necesariamente escriben y excluye otras posibilidades presentes en disciplinas como el diseño, donde las comunidades de práctica determinan qué cuenta como conocimiento a partir de procesos no fundamentados en la escritura.

There are no comments on this title.

to post a comment.