Antecedentes internacionales de la Pedagogía de la muerte [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Muerte | Innovaciones educativas | Pedagogía | HistoriaOnline resources: Click here to access online | Click here to access online In: Foro de educación Vol. 17, no. 26 (2019), p. 259-276Abstract: La muerte es un fenómeno universal y perenne para el ser humano. Pese a ello, la pedagogía de la muerte es un tema tabú en las escuelas. No se ha tomado conciencia de su valor formativo. Las investigaciones y propuestas son aisladas, si bien articulan una base teórico-práctica importante para desarrollar una posible pedagogía de la muerte. En este artículo se presenta una revisión teórica de los antecedentes internacionales de la pedagogía de la muerte. Se han revisado artículos publicados en revistas científicas de impacto, revistas de difusión en educación, tesis doctorales, libros, capítulos de libro, así como conferencias, comunicaciones y ponencias en congresos o jornadas científicas. El propósito es presentar una revisión exhaustiva de interés para investigadores y docentes que abordan el tema de la muerte en la educación. La clasificación de los trabajos analizados se concreta en las siguientes categorías: a) Trabajos realizados en la normalización de la muerte en la educación; y b) Trabajos centrados en la intervención educativa paliativa o posterior a la pérdida significativa. En las conclusiones se reflexiona sobre las líneas de innovación e investigación prioritarias para normalizar la muerte en el ámbito educativo. Entre ellas destaca la posible aportación de la pedagogía de la muerte en la respuesta educativa a los grandes retos de la sociedad actual.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
La muerte es un fenómeno universal y perenne para el ser humano. Pese a ello, la pedagogía de la muerte es un tema tabú en las escuelas. No se ha tomado conciencia de su valor formativo. Las investigaciones y propuestas son aisladas, si bien articulan una base teórico-práctica importante para desarrollar una posible pedagogía de la muerte. En este artículo se presenta una revisión teórica de los antecedentes internacionales de la pedagogía de la muerte. Se han revisado artículos publicados en revistas científicas de impacto, revistas de difusión en educación, tesis doctorales, libros, capítulos de libro, así como conferencias, comunicaciones y ponencias en congresos o jornadas científicas. El propósito es presentar una revisión exhaustiva de interés para investigadores y docentes que abordan el tema de la muerte en la educación. La clasificación de los trabajos analizados se concreta en las siguientes categorías: a) Trabajos realizados en la normalización de la muerte en la educación; y b) Trabajos centrados en la intervención educativa paliativa o posterior a la pérdida significativa. En las conclusiones se reflexiona sobre las líneas de innovación e investigación prioritarias para normalizar la muerte en el ámbito educativo. Entre ellas destaca la posible aportación de la pedagogía de la muerte en la respuesta educativa a los grandes retos de la sociedad actual.
There are no comments on this title.