Una caracterización de la satisfacción estudiantil en Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Udelar [recurso electrónico en línea]

By: Álvarez Vaz, Ramón | Elena Vernazza, ElenaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Estudiantes universitarios | Características del estudiante | Educación superior | Satisfacción | ClústersOnline resources: Click here to access online In: Inter-Cambios. Dilemas y transiciones de la educación superior Vol. 5, no. 2 (2018 ), p. 84-93Abstract: En este trabajo se estudian las principales características de la construcción de la satisfacción estudiantil, en los cursos de grado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, a través del análisis de clústers. La aplicación se realizó sobre los datos obtenidos mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de estudiantes en el año 2009. El cuestionario resulta de una adaptación de un instrumento creado por los investigadores Alves y Raposo (2004) y presenta la siguiente estructura: el primer bloque contiene variables de carácter sociodemográfico y variables que caracterizan al estudiante dentro del ámbito de la facultad. Los restantes ocho bloques de preguntas (modelo ecsi) presentan todos la misma estructura: se plantea una pregunta general que determina la esencia del bloque y a partir de ella se establecen una serie de afirmaciones sobre las cuales el estudiante deberá expresar su posición, utilizando una escala Likert que toma valores en el intervalo [1-10], donde 1 indica la mayor discrepancia con lo planteado en la pregunta y 10 el mayor acuerdo. En lo que refiere a los principales resultados obtenidos de la realización de una clusterización-agrupación a partir de un método jerárquico (en particular, el método de Ward), lo primero que se evalúa es la cantidad de clústers a determinar. Teniendo en consideración el dendrograma y algunos indicadores de prueba, se entiende pertinente considerar la existencia de tres grupos de estudiantes. La distribución de estudiantes por clúster es: 36 %, 43 %, 31 %, en los clústers 1, 2 y 3, respectivamente.
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Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
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En este trabajo se estudian las principales características de la construcción de la satisfacción estudiantil, en los cursos de grado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, a través del análisis de clústers. La aplicación se realizó sobre los datos obtenidos mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de estudiantes en el año 2009. El cuestionario resulta de una adaptación de un instrumento creado por los investigadores Alves y Raposo (2004) y presenta la siguiente estructura: el primer bloque contiene variables de carácter sociodemográfico y variables que caracterizan al estudiante dentro del ámbito de la facultad. Los restantes ocho bloques de preguntas (modelo ecsi) presentan todos la misma estructura: se plantea una pregunta general que determina la esencia del bloque y a partir de ella se establecen una serie de afirmaciones sobre las cuales el estudiante deberá expresar su posición, utilizando una escala Likert que toma valores en el intervalo [1-10], donde 1 indica la mayor discrepancia con lo planteado en la pregunta y 10 el mayor acuerdo. En lo que refiere a los principales resultados obtenidos de la realización de una clusterización-agrupación a partir de un método jerárquico (en particular, el método de Ward), lo primero que se evalúa es la cantidad de clústers a determinar. Teniendo en consideración el dendrograma y algunos indicadores de prueba, se entiende pertinente considerar la existencia de tres grupos de estudiantes. La distribución de estudiantes por clúster es: 36 %, 43 %, 31 %, en los clústers 1, 2 y 3, respectivamente.

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