La primera experiencia de practicum: un estudio exploratorio con alumnado y profesorado-tutor del Grado de Educación Infantil [recurso electrónico en línea]

By: Gil Molina, PilarMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Tutores (Educación) | Formación inicial docente | Educación infantil | Satisfacción estudiantilOnline resources: Click here to access online | Click here to access online In: Contextos educativos : revista de educación No. 23 (2019), p. 31-47Abstract: Numerosos estudios afirman que el período de prácticas es clave en la formación del alumnado porque le proporciona la oportunidad de trabajar y desarrollar competencias profesionales (Cid, Pérez y Sarmiento, 2011; Novella, 2011; Rodríguez-Gómez, Armengol y Meneses, 2017; Rosales, 2013; Tejada y Ruiz, 2013; zabalza, 2011). Sin embargo, ¿cuál es la percepción del alumnado y del profesorado-tutor de los centros escolares? ¿Cómo valoran esta experiencia de prácticas? ¿En base a qué criterios realizan esas valoraciones? En este trabajo se ha intentado dar respuesta a estas cuestiones recogiendo la opinión de un grupo de alumnas del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) del campus de Gipuzkoa y contrastándolas con las valoraciones realizadas por el profesorado-tutor de los centros escolares en los que realizaron dichas prácticas. Los resultados indican que ambos colectivos valoran positivamente esta primera experiencia de prácticas y dan especial importancia en estas prácticas iniciales a aspectos relacionados con la interacción personal, entre otros: la ayuda proporcionada por el alumnado, la iniciativa demostrada, la participación activa y la actitud colaborativa.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Numerosos estudios afirman que el período de prácticas es clave en la formación del alumnado porque le proporciona la oportunidad de trabajar y desarrollar competencias profesionales (Cid, Pérez y Sarmiento, 2011; Novella, 2011; Rodríguez-Gómez, Armengol y Meneses, 2017; Rosales, 2013; Tejada y Ruiz, 2013; zabalza, 2011). Sin embargo, ¿cuál es la percepción del alumnado y del profesorado-tutor de los centros escolares? ¿Cómo valoran esta experiencia de prácticas? ¿En base a qué criterios realizan esas valoraciones? En este trabajo se ha intentado dar respuesta a estas cuestiones recogiendo la opinión de un grupo de alumnas del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) del campus de Gipuzkoa y contrastándolas con las valoraciones realizadas por el profesorado-tutor de los centros escolares en los que realizaron dichas prácticas. Los resultados indican que ambos colectivos valoran positivamente esta primera experiencia de prácticas y dan especial importancia en estas prácticas iniciales a aspectos relacionados con la interacción personal, entre otros: la ayuda proporcionada por el alumnado, la iniciativa demostrada, la participación activa y la actitud colaborativa.

There are no comments on this title.

to post a comment.