La investigación educativa: espacio de convergencias y divergencias discursivas [recurso electrónico en línea]

By: Ibarra Mercado, Gustavo AdolfoMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Discurso | Investigación educativa | Significante vacío | Divergencia | ConvergenciaOnline resources: Click here to access online In: Eutopía : revista del Colegio de Ciencias y Humanidades para el Bachillerato Vol. 11, no. 28 (2018), p. 62-67Abstract: El artículo pretende sustentar la idea de que la expresión investigación educativa es un significante vacío. Una aproximación crítica permite aseverar que el campo de la investigación educativa se extiende en la misma dirección y proporción que el discurso educativo; su significación tiene un estrecho vínculo con la perspectiva que de educación se tenga. No obstante, la investigación educativa no está determinada por la educación, es un significante que significa al hecho estudiado al interior de un paradigma: lo construye discursivamente y establece la manera en que se revisará. Avanza paralelamente con el discurso educativo, pero va más allá pues su producción delimita, amplía, profundiza o transforma al campo educativo. Es por lo que la investigación educativa no puede responder sólo a una significación, asume la forma de quien se vale de ella para aproximarse al estudio de la realidad. En este sentido, es un significante vacío, flotante y nodal, además de encerrar una promesa de plenitud y permitir una hegemonía.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El artículo pretende sustentar la idea de que la expresión investigación educativa es un significante vacío. Una aproximación crítica permite aseverar que el campo de la investigación educativa se extiende en la misma dirección y proporción que el discurso educativo; su significación tiene un estrecho vínculo con la perspectiva que de educación se tenga. No obstante, la investigación educativa no está determinada por la educación, es un significante que significa al hecho estudiado al interior de un paradigma: lo construye discursivamente y establece la manera en que se revisará. Avanza paralelamente con el discurso educativo, pero va más allá pues su producción delimita, amplía, profundiza o transforma al campo educativo. Es por lo que la investigación educativa no puede responder sólo a una significación, asume la forma de quien se vale de ella para aproximarse al estudio de la realidad. En este sentido, es un significante vacío, flotante y nodal, además de encerrar una promesa de plenitud y permitir una hegemonía.

There are no comments on this title.

to post a comment.