La investigación educativa: espacio de convergencias y divergencias discursivas [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Discurso | Investigación educativa | Significante vacío | Divergencia | ConvergenciaOnline resources: Click here to access online In: Eutopía : revista del Colegio de Ciencias y Humanidades para el Bachillerato Vol. 11, no. 28 (2018), p. 62-67Abstract: El artículo pretende sustentar la idea de que la expresión investigación educativa es un significante vacío. Una aproximación crítica permite aseverar que el campo de la investigación educativa se extiende en la misma dirección y proporción que el discurso educativo; su significación tiene un estrecho vínculo con la perspectiva que de educación se tenga. No obstante, la investigación educativa no está determinada por la educación, es un significante que significa al hecho estudiado al interior de un paradigma: lo construye discursivamente y establece la manera en que se revisará. Avanza paralelamente con el discurso educativo, pero va más allá pues su producción delimita, amplía, profundiza o transforma al campo educativo. Es por lo que la investigación educativa no puede responder sólo a una significación, asume la forma de quien se vale de ella para aproximarse al estudio de la realidad. En este sentido, es un significante vacío, flotante y nodal, además de encerrar una promesa de plenitud y permitir una hegemonía.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
El artículo pretende sustentar la idea de que la expresión investigación educativa es un significante vacío. Una aproximación crítica permite aseverar que el campo de la investigación educativa se extiende en la misma dirección y proporción que el discurso educativo; su significación tiene un estrecho vínculo con la perspectiva que de educación se tenga. No obstante, la investigación educativa no está determinada por la educación, es un significante que significa al hecho estudiado al interior de un paradigma: lo construye discursivamente y establece la manera en que se revisará. Avanza paralelamente con el discurso educativo, pero va más allá pues su producción delimita, amplía, profundiza o transforma al campo educativo. Es por lo que la investigación educativa no puede responder sólo a una significación, asume la forma de quien se vale de ella para aproximarse al estudio de la realidad. En este sentido, es un significante vacío, flotante y nodal, además de encerrar una promesa de plenitud y permitir una hegemonía.
There are no comments on this title.