Determinantes del entorno familiar en el fomento del hábito lector del alumnado de educación primaria [recurso electrónico en línea]

By: Izquierdo Rus, Tomás | Sánchez Martín, Micaela | López Sánchez-Casas, María DoloresMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Escuelas | Hábitos de lectura | Estudiantes | Educación familiar | Entorno familiarOnline resources: Click here to access online In: Estudios sobre educación Vol. 36 (2019), p. 157-179Abstract: El presente trabajo se ubica en el ámbito de las relaciones entre el medio familiar y el hábito de lectura, focalizando la atención sobre el alumnado de Educación Primaria y sus familias. En concreto, se ha analizado la incidencia de la situación económica, cultural, laboral y la implicación familiar sobre el hábito lector de sus hijos. En la realización de la investigación se ha adoptado un diseño cuantitativo no experimental de corte transversal, en el que la información ha sido recogida entre 403 escolares de nueve centros de Educación Primaria de la Región de Murcia mediante un cuestionario. Los resultados obtenidos revelan niveles más altos de hábito de lectura en el alumnado cuyos padres presentan una situación económica y un nivel de estudios superior, así como una mayor implicación en la educación de sus hijos. Por último, se apuntan algunas recomendaciones que desde la escuela podrían llevarse a cabo para intentar solventar las desventajas familiares de partida, animando a las familias a participar de forma directa en las actividades que propongan los centros y estrechando, de esta manera, la relación familia-escuela.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El presente trabajo se ubica en el ámbito de las relaciones entre el medio familiar y el hábito de lectura, focalizando la atención sobre el alumnado de Educación Primaria y sus familias. En concreto, se ha analizado la incidencia de la situación económica, cultural, laboral y la implicación familiar sobre el hábito lector de sus hijos. En la realización de la investigación se ha adoptado un diseño cuantitativo no experimental de corte transversal, en el que la información ha sido recogida entre 403 escolares de nueve centros de Educación Primaria de la Región de Murcia mediante un cuestionario. Los resultados obtenidos revelan niveles más altos de hábito de lectura en el alumnado cuyos padres presentan una situación económica y un nivel de estudios superior, así como una mayor implicación en la educación de sus hijos. Por último, se apuntan algunas recomendaciones que desde la escuela podrían llevarse a cabo para intentar solventar las desventajas familiares de partida, animando a las familias a participar de forma directa en las actividades que propongan los centros y estrechando, de esta manera, la relación familia-escuela.

There are no comments on this title.

to post a comment.