Los actores educativos frente al uso de la lengua materna en un centro escolar indígena de Chiapas

By: Cruz Pérez, Oscar | García Lara, Germán Alejandro | Ocaña Zúñiga, Jesús | Pérez Jiménez, Carlos EduardoMaterial type: ArticleArticlePublication details: México Description: 1-18Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): EDUCACION INDIGENA | EDUCACION BILINGÜE | LENGUA MATERNA | PRACTICA DOCENTE | EVALUACION DEL APRENDIZAJEOnline resources: Click here to access online Abstract: En este trabajo se analizan aspectos en torno a la educación, la escuela y la lengua, así como sus implicaciones en el proceso de escolarización de alumnos de bachillerato.El estudio realizado es de tipo cualitativo en la modalidad de estudio de casoylos sujetos participantes son alumnos, profesores y directivos de un centro escolar de nivel medio superior de la comunidad de San Andrés Larráinzar, en el estado de Chiapas. Para ello se aplicaron entrevistas abiertas dentro del centro escolar, las cuales fueron audiograbadas y transcritas en formato digital mediante la herramienta de software Atlas.ti, y analizadas conla estrategia bottom-up(ascendente). De esa manerase elaboraronsíntesis a manera de redes conceptuales donde se recuperan los elementos más representativos relacionados con la concepción que tienen los alumnos frente al uso de la lengua materna, suposición al respecto y susconsecuencias, asícomo la visión de los profesores y directivos del centro escolar frente a la práctica pedagógica monolingüe en castellano, las alternativas ante los problemas académicos de los alumnos y la evaluación de los aprendizajes. Se concluye quela lengua indígena constituye una limitante para el proceso educativo en la escuela, ya quese contrapone con su uso informal alos procesos comunicativos e interactivos entre los mismos alumnos.
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En este trabajo se analizan aspectos en torno a la educación, la escuela y la lengua, así como sus implicaciones en el proceso de escolarización de alumnos de bachillerato.El estudio realizado es de tipo cualitativo en la modalidad de estudio de casoylos sujetos participantes son alumnos, profesores y directivos de un centro escolar de nivel medio superior de la comunidad de San Andrés Larráinzar, en el estado de Chiapas. Para ello se aplicaron entrevistas abiertas dentro del centro escolar, las cuales fueron audiograbadas y transcritas en formato digital mediante la herramienta de software Atlas.ti, y analizadas conla estrategia bottom-up(ascendente). De esa manerase elaboraronsíntesis a manera de redes conceptuales donde se recuperan los elementos más representativos relacionados con la concepción que tienen los alumnos frente al uso de la lengua materna, suposición al respecto y susconsecuencias, asícomo la visión de los profesores y directivos del centro escolar frente a la práctica pedagógica monolingüe en castellano, las alternativas ante los problemas académicos de los alumnos y la evaluación de los aprendizajes. Se concluye quela lengua indígena constituye una limitante para el proceso educativo en la escuela, ya quese contrapone con su uso informal alos procesos comunicativos e interactivos entre los mismos alumnos.

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