La construcción del derecho a la cultura. La apreciación del arte pictórico para las personas con discapacidad visual

By: Zarur Cortés, Jorge EduardoMaterial type: ArticleArticlePublication details: México Description: 1-31Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): MUSEOS | ARTE | CULTURA | PINTURA | DISCAPACIDAD VISUALOnline resources: Click here to access online | Click here to access online Abstract: Las personas con discapacidad visual también tienen derecho a disfrutar de diversas manifestaciones artísticas, en este caso pictóricas, de manera inalienable. En México debe haber normas que regulen el acceso de discapacitados visuales a todas las actividades culturales que fomentan el desarrollo integral. Para ello fueron diseñadas propuestas hápticas y de audición, así como una investigación cualitativa donde se observó en el estudiante: a) el grado de habilidad para dibujar a partir de material auditivo y de material háptico; b) el nivel cultural, es decir, si conocía o no la imagen de la Mona Lisa, ya que de esa manera podía comprender mejor la descripción oral y, posteriormente, el material háptico del personaje representado; en este punto, los estudiantes escucharon la descripción, tocaron el cuadro y dibujaron sus experiencias; y c) el tipo de ceguera, un factor importante porque las personas ciegas adquiridas desarrollaron representaciones gráficas distintas de las de las personas ciegas congénitas. Por tanto, las líneas llevadas a cabo por las personas con ceguera congénita permiten concluir, desde los señalamientos de Arnheim, que los trazos provienen de las asociaciones establecidas con el tacto en movimiento. Por otra parte, varios de los participantes pudieron hacer cambios en la imagen trazada, aspecto que se hizo patente al comparar los dibujos realizados después de escuchar la descripción y aquellos realizados tras tocar el material háptico.
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Las personas con discapacidad visual también tienen derecho a disfrutar de diversas manifestaciones artísticas, en este caso pictóricas, de manera inalienable. En México debe haber normas que regulen el acceso de discapacitados visuales a todas las actividades culturales que fomentan el desarrollo integral. Para ello fueron diseñadas propuestas hápticas y de audición, así como una investigación cualitativa donde se observó en el estudiante: a) el grado de habilidad para dibujar a partir de material auditivo y de material háptico; b) el nivel cultural, es decir, si conocía o no la imagen de la Mona Lisa, ya que de esa manera podía comprender mejor la descripción oral y, posteriormente, el material háptico del personaje representado; en este punto, los estudiantes escucharon la descripción, tocaron el cuadro y dibujaron sus experiencias; y c) el tipo de ceguera, un factor importante porque las personas ciegas adquiridas desarrollaron representaciones gráficas distintas de las de las personas ciegas congénitas. Por tanto, las líneas llevadas a cabo por las personas con ceguera congénita permiten concluir, desde los señalamientos de Arnheim, que los trazos provienen de las asociaciones establecidas con el tacto en movimiento. Por otra parte, varios de los participantes pudieron hacer cambios en la imagen trazada, aspecto que se hizo patente al comparar los dibujos realizados después de escuchar la descripción y aquellos realizados tras tocar el material háptico.

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