Competencias mediáticas en jóvenes universitarios. Análisis de saberes para producir contenido digital en una IES mexicana [recurso electrónico en línea]

By: Grijalva Verdugo, Abel Antonio | Lara Rivera, José AlejandroMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Educación superior | Estudiantes universitarios | Alfabetización mediática | Educación mediática | Instrucción multimediaOnline resources: Click here to access online In: Edutec : revista electrónica de tecnología educativa No. 67 (2019), p. 16-30Abstract: Esta investigación explora los niveles de competencia mediática (CM) de jóvenes universitarios para la creación y manipulación de contenido digital; saberes necesarios en una era altamente tecnologizada. El estudio se realiza en una universidad mexicana (UAdeO) a una muestra probabilística aleatoria simple compuesta por 346 estudiantes divididos por áreas de conocimiento. Se ejecutaron pruebas no paramétricas (Chi-Cuadrada) para identificar posibles diferencias estadísticas a razón de la variable de cruce. Los hallazgos dan cuenta de niveles de CM diferenciados intergrupos, además, si bien los jóvenes muestran saberes elevados en la producción de contenido digital, aún existen deficiencias en el manejo de bases de datos y programas informáticos especializados, por lo que sería relevante implementar estrategias pedagógicas que incrementen dichos conocimientos.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Esta investigación explora los niveles de competencia mediática (CM) de jóvenes universitarios para la creación y manipulación de contenido digital; saberes necesarios en una era altamente tecnologizada. El estudio se realiza en una universidad mexicana (UAdeO) a una muestra probabilística aleatoria simple compuesta por 346 estudiantes divididos por áreas de conocimiento. Se ejecutaron pruebas no paramétricas (Chi-Cuadrada) para identificar posibles diferencias estadísticas a razón de la variable de cruce. Los hallazgos dan cuenta de niveles de CM diferenciados intergrupos, además, si bien los jóvenes muestran saberes elevados en la producción de contenido digital, aún existen deficiencias en el manejo de bases de datos y programas informáticos especializados, por lo que sería relevante implementar estrategias pedagógicas que incrementen dichos conocimientos.

There are no comments on this title.

to post a comment.