Las TIC en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área Comunicación Organizacional: licenciatura en Ciencias de la Comunicación

By: Aguirre Gamboa, Patricia del CarmenMaterial type: ArticleArticlePublication details: México Description: 1-25Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) | COMUNICACION ORGANIZACIONAL | GESTIONOnline resources: Click here to access online | Click here to access online Abstract: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) continúan transformando la vida de quienes conviven en la sociedad del conocimiento. De hecho, son parte inherente de su actuar cotidiano, pues incluso dentro del entorno familiar se vive supeditado a dispositivos cada vez más novedosos e interactivos. Su uso no restringe edades y se puede observar que a temprana edad los niños se familiarizan rápidamente con ellos. En la esfera educativa, las TIC se encuentran presentes y se han incorporado a todo tipo de procesos de enseñanza, lo cual ha originado cambios en los sistemas de instrucción, como ha sucedido con el Modelo Educativo Integral y Flexible de la Universidad Veracruzana, el cual ha servido para crear ambientes formativos que demandan en el docente una serie de competencias, y en el estudiante el desarrollo integral de su aprendizaje. En tal sentido, este artículo guarda relación con otras investigaciones que han estudiado el papel mediador de las TIC en la formación profesional de los estudiantes del área Comunicación Organizacional. El diseño de este trabajo fue de carácter exploratorio, ya que permitió por primera vez la indagación de un tema realizado en el interior de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la mencionada casa de estudios. La vía de acceso a la realidad social fue de tipo cualitativo, a través de la entrevista semiestructurada. El objetivo fue conocer las percepciones de los docentes en relación con las TIC y su papel mediador en el proceso educativo. El estudio se realizó entre febrero y julio de 2017 en los cubículos o espacios áulicos de los docentes. Los resultados demuestran que los profesores universitarios consideran importante el uso de las TIC en su labor cotidiana; sin embargo, en su quehacer pedagógico poco se observa su empleo, ya que al momento de diseñar o adoptar el modelo pedagógico de la institución no siempre se tiene un propósito educativo.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) continúan transformando la vida de quienes conviven en la sociedad del conocimiento. De hecho, son parte inherente de su actuar cotidiano, pues incluso dentro del entorno familiar se vive supeditado a dispositivos cada vez más novedosos e interactivos. Su uso no restringe edades y se puede observar que a temprana edad los niños se familiarizan rápidamente con ellos. En la esfera educativa, las TIC se encuentran presentes y se han incorporado a todo tipo de procesos de enseñanza, lo cual ha originado cambios en los sistemas de instrucción, como ha sucedido con el Modelo Educativo Integral y Flexible de la Universidad Veracruzana, el cual ha servido para crear ambientes formativos que demandan en el docente una serie de competencias, y en el estudiante el desarrollo integral de su aprendizaje. En tal sentido, este artículo guarda relación con otras investigaciones que han estudiado el papel mediador de las TIC en la formación profesional de los estudiantes del área Comunicación Organizacional. El diseño de este trabajo fue de carácter exploratorio, ya que permitió por primera vez la indagación de un tema realizado en el interior de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la mencionada casa de estudios. La vía de acceso a la realidad social fue de tipo cualitativo, a través de la entrevista semiestructurada. El objetivo fue conocer las percepciones de los docentes en relación con las TIC y su papel mediador en el proceso educativo. El estudio se realizó entre febrero y julio de 2017 en los cubículos o espacios áulicos de los docentes. Los resultados demuestran que los profesores universitarios consideran importante el uso de las TIC en su labor cotidiana; sin embargo, en su quehacer pedagógico poco se observa su empleo, ya que al momento de diseñar o adoptar el modelo pedagógico de la institución no siempre se tiene un propósito educativo.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.