El quehacer del científico: Una perspectiva crítica desde referentes psicológicos [recurso electrónico en línea]

By: Villarruel-Fuentes, ManuelMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Razonamiento | Ciencia | Investigación científica | Sesgos cognitivosOnline resources: Click here to access online | Click here to access online In: Ensayos pedagógicos Vol. 14, no. 1 (2019), p. 55-68Abstract: La ciencia como pensamiento organizado se encuentra sujeta a normas y principios que se plasman en la práctica cotidiana del sujeto que piensa y hace investigación. Ali-neado con ello, es posible identificar comportamientos irracionales denominados sesgos cognitivos, los cuales afectan el resultado de todo proceso de indagación y ge-neración de conocimiento. Con base en ello, se presenta un análisis crítico sobre aquellos sesgos que afectan el pensamiento del personal científico que hace y enseña ciencia, en busca de planteamientos conceptuales que fundamenten nuevos problemas de investigación.
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Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
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La ciencia como pensamiento organizado se encuentra sujeta a normas y principios que se plasman en la práctica cotidiana del sujeto que piensa y hace investigación. Ali-neado con ello, es posible identificar comportamientos irracionales denominados sesgos cognitivos, los cuales afectan el resultado de todo proceso de indagación y ge-neración de conocimiento. Con base en ello, se presenta un análisis crítico sobre aquellos sesgos que afectan el pensamiento del personal científico que hace y enseña ciencia, en busca de planteamientos conceptuales que fundamenten nuevos problemas de investigación.

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