La aptitud física y la capacidad cognitiva en estudiantes de cultura física de una universidad pública del noroeste de México

By: Gavotto Nogales, Omar Iván | Bernal Reyes, Fernando | Vega Orozco, Saúl IgnacioMaterial type: ArticleArticlePublication details: México Description: 1-24Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): CAPACIDADES COGNITIVAS | CAPACIDAD FISICA | EDUCACION FISICA | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOSOnline resources: Click here to access online | Click here to access online Abstract: El ser humano sano mantiene un equilibrio biopsicosocial. La salud física y mental están estrechamente vinculadas e impacta en la productividad, funcionalidad y adaptabilidad a las exigencias cotidianas. Se espera que la interrelación de las distintas dimensiones humanas se manifieste proporcionalmente, esto es, a mayor salud física, mayor capacidad intelectual o viceversa. Este estudio parte del supuesto de que las personas que hacen ejercicio frecuentemente pueden gozar de mayor salud y registrar un mayor rendimiento cognitivo o mental que las personas que no se ejercitan con regularidad. El principal objetivo de esta investigación ha sido describir la relación entre la dimensión cognitiva y la dimensión física en estudiantes de licenciatura en cultura física y deporte de una universidad pública del noroeste de México. Lo anterior para conocer las características psicofísicas de los alumnos y poder proponer estrategias educativas adecuadas a su nivel de maduración, buscando potenciar su rendimiento y aprovechamiento escolar. El diseño de la investigación fue no experimental con enfoque cuantitativo. Se aplicó una batería de diversas pruebas cognitivas y físicas a 90 estudiantes de tercer semestre de dicha carrera para obtener un indicador global de la dimensión física y se recolectaron cuatro indicadores que constituyeron la dimensión cognitiva. Las variables se cruzaron para obtener el coeficiente de correlación de Pearson y verificar su significatividad estadística. En ambos sexos se encontró una relación positiva estadísticamente significativa entre las variables de inteligencia general obtenidas con el test de Dominó y el Exhcoba, que se utiliza como filtro de ingreso a la universidad. Además, se encontró correlación positiva entre las variables abdominales y salto horizontal.
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El ser humano sano mantiene un equilibrio biopsicosocial. La salud física y mental están estrechamente vinculadas e impacta en la productividad, funcionalidad y adaptabilidad a las exigencias cotidianas. Se espera que la interrelación de las distintas dimensiones humanas se manifieste proporcionalmente, esto es, a mayor salud física, mayor capacidad intelectual o viceversa. Este estudio parte del supuesto de que las personas que hacen ejercicio frecuentemente pueden gozar de mayor salud y registrar un mayor rendimiento cognitivo o mental que las personas que no se ejercitan con regularidad. El principal objetivo de esta investigación ha sido describir la relación entre la dimensión cognitiva y la dimensión física en estudiantes de licenciatura en cultura física y deporte de una universidad pública del noroeste de México. Lo anterior para conocer las características psicofísicas de los alumnos y poder proponer estrategias educativas adecuadas a su nivel de maduración, buscando potenciar su rendimiento y aprovechamiento escolar. El diseño de la investigación fue no experimental con enfoque cuantitativo. Se aplicó una batería de diversas pruebas cognitivas y físicas a 90 estudiantes de tercer semestre de dicha carrera para obtener un indicador global de la dimensión física y se recolectaron cuatro indicadores que constituyeron la dimensión cognitiva. Las variables se cruzaron para obtener el coeficiente de correlación de Pearson y verificar su significatividad estadística. En ambos sexos se encontró una relación positiva estadísticamente significativa entre las variables de inteligencia general obtenidas con el test de Dominó y el Exhcoba, que se utiliza como filtro de ingreso a la universidad. Además, se encontró correlación positiva entre las variables abdominales y salto horizontal.

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