Curso de nivelación algebraica para incrementar el rendimiento académico en estudiantes de ingeniería en un ambiente virtual de aprendizaje

By: Díaz Perera, Juan José | De Luna Flores, María del Carmen | Salinas Padilla, Heidi AngélicaMaterial type: ArticleArticlePublication details: México Description: 1-34Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE | EDUCACION MATEMATICA | RENDIMIENTO ACADEMICO | DISEÑO INSTRUCCIONALOnline resources: Click here to access online | Click here to access online Abstract: El propósito de este estudio fue determinar la influencia que tuvo el desarrollo de un entorno virtual de aprendizaje con contenidos básicos de álgebra en estudiantes de la materia de Matemáticas II en el tema de diferenciación. La investigación fue cuasi experimental con pretest y postest; la muestra se integró de estudiantes de primer semestre de la carrera de Ingeniería Petrolera de la Universidad Autónoma del Carmen en el periodo de agosto-diciembre del 2017. Esta muestra fue subdividida en dos grupos: el primero con 24 estudiantes correspondientes al grupo experimental y el segundo con 41 estudiantes para el grupo control. La realización del pretest consistió en una prueba objetiva de opción múltiple, con la cual se determinó que ambos grupos fueron homogéneos al inicio del experimento. Se desarrolló un entorno virtual de aprendizaje tomando como modelo de diseño instruccional la estructura Análisis, Diseño, Desarrollo, Implantación y Evaluación (ADDIE). Tras la implementación del entorno virtual se aplicó una prueba postest, con reactivos similares a los establecidos en la primera prueba. Como parte de los resultados se registró que ambos grupos dejaron de ser homogéneos; el grupo experimental resultó favorecido. Además, se aplicó una prueba departamental correspondiente al tema de diferenciación en ambos grupos, se correlacionaron los resultados de la prueba con los obtenidos en el curso virtual y se obtuvo una correlación positiva moderada. De igual forma, al realizar la comparación de ambos grupos, se pudo establecer que el grupo experimental tuvo un mejor rendimiento académico que el grupo control. En relación con la apreciación que los estudiantes tuvieron con respecto al uso de los entornos virtuales de aprendizaje, manifestaron una apreciación positiva e indicaron que el entorno virtual había apoyado su aprendizaje.
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El propósito de este estudio fue determinar la influencia que tuvo el desarrollo de un entorno virtual de aprendizaje con contenidos básicos de álgebra en estudiantes de la materia de Matemáticas II en el tema de diferenciación. La investigación fue cuasi experimental con pretest y postest; la muestra se integró de estudiantes de primer semestre de la carrera de Ingeniería Petrolera de la Universidad Autónoma del Carmen en el periodo de agosto-diciembre del 2017. Esta muestra fue subdividida en dos grupos: el primero con 24 estudiantes correspondientes al grupo experimental y el segundo con 41 estudiantes para el grupo control. La realización del pretest consistió en una prueba objetiva de opción múltiple, con la cual se determinó que ambos grupos fueron homogéneos al inicio del experimento. Se desarrolló un entorno virtual de aprendizaje tomando como modelo de diseño instruccional la estructura Análisis, Diseño, Desarrollo, Implantación y Evaluación (ADDIE). Tras la implementación del entorno virtual se aplicó una prueba postest, con reactivos similares a los establecidos en la primera prueba. Como parte de los resultados se registró que ambos grupos dejaron de ser homogéneos; el grupo experimental resultó favorecido. Además, se aplicó una prueba departamental correspondiente al tema de diferenciación en ambos grupos, se correlacionaron los resultados de la prueba con los obtenidos en el curso virtual y se obtuvo una correlación positiva moderada. De igual forma, al realizar la comparación de ambos grupos, se pudo establecer que el grupo experimental tuvo un mejor rendimiento académico que el grupo control. En relación con la apreciación que los estudiantes tuvieron con respecto al uso de los entornos virtuales de aprendizaje, manifestaron una apreciación positiva e indicaron que el entorno virtual había apoyado su aprendizaje.

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