Notas sobre la configuración de la desigualdad educativa en América Latina
Material type: ArticlePublication details: Madrid, España Description: 163-176Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): DESIGUALDAD EDUCATIVA | MERITOCRACIA | EQUIDAD EDUCATIVA | EXPERIENCIAS ALTERNATIVASOnline resources: Click here to access online | Click here to access online Abstract: En este texto se analizan los modos en que diferentes países de América Latina han procesado la permanente tensión entre incluir y diferenciar a las poblaciones que escolariza. Cada uno de los países ha generado condiciones históricas y tradiciones que condicionan los modos de procesar estas tensiones. Para algunos países es la comprobación del mérito y las pruebas lo que justifica la distribución desigual de las titulaciones y reconocimientos. Hay otros que han elegido un sistema de competencia abierta donde los actores movilizan diferentes recursos para definir los resultados. Finalmente, se discute la concepción del conocimiento de la escuela moderna y su potencialidad discriminadora.En este texto se analizan los modos en que diferentes países de América Latina han procesado la permanente tensión entre incluir y diferenciar a las poblaciones que escolariza. Cada uno de los países ha generado condiciones históricas y tradiciones que condicionan los modos de procesar estas tensiones. Para algunos países es la comprobación del mérito y las pruebas lo que justifica la distribución desigual de las titulaciones y reconocimientos. Hay otros que han elegido un sistema de competencia abierta donde los actores movilizan diferentes recursos para definir los resultados. Finalmente, se discute la concepción del conocimiento de la escuela moderna y su potencialidad discriminadora.
Acceso gratuito
There are no comments on this title.