Identidad desde la perspectiva de la psicología de la orientación: análisis de dos casos [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Identidad | Jóvenes | Estudios de caso | Orientación | Construcción identitariaOnline resources: Click here to access online In: Anuario de investigaciones Vol. 25 (2018), p. 71-80Abstract: En la actualidad, los temas de Orientación se presentan más complejos que los de antaño. Las teorías que se utilicen para comprenderlos y abordarlos, deben ser más complejas y abarcadoras, considerando los procesos que ocurren de manera interrelacionada entre el individuo y el entorno. El presente artículo se desprende de una investigación que busca comprender como construyen su identidad y sus proyectos de futuro, jóvenes que asisten a un programa de Orquestas Infanto-Juveniles. Se utiliza el Estudio de Caso para analizar las situaciones de vida de dos jóvenes desde la teoría de la “construcción de si” (Guichard, 2009). La teoría integra variables sociales, cognitivas y dinámicas, emociones y acciones, evidenciándose como una teoría sólida y abarcadora para comprender los procesos en juego en la interrelación Identidad y Futuro. Se reflexiona sobre las Orquestas como “instituciones orientadoras”, que facilitan el desarrollo de procesos de reflexividad que permiten construir Identidad y Futuro.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
En la actualidad, los temas de Orientación se presentan más complejos que los de antaño. Las teorías que se utilicen para comprenderlos y abordarlos, deben ser más complejas y abarcadoras, considerando los procesos que ocurren de manera interrelacionada entre el individuo y el entorno. El presente artículo se desprende de una investigación que busca comprender como construyen su identidad y sus proyectos de futuro, jóvenes que asisten a un programa de Orquestas Infanto-Juveniles. Se utiliza el Estudio de Caso para analizar las situaciones de vida de dos jóvenes desde la teoría de la “construcción de si” (Guichard, 2009). La teoría integra variables sociales, cognitivas y dinámicas, emociones y acciones, evidenciándose como una teoría sólida y abarcadora para comprender los procesos en juego en la interrelación Identidad y Futuro. Se reflexiona sobre las Orquestas como “instituciones orientadoras”, que facilitan el desarrollo de procesos de reflexividad que permiten construir Identidad y Futuro.
There are no comments on this title.