“¿Quién inunda a quién?" Una intervención en primaria sobre nuestra interacción en el medio [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Educación primaria | Intervención | Didáctica | Problemas socio-ambientalesOnline resources: Click here to access online In: Aula de encuentro Vol. 21, no. 1 (2019 ), p. 105-122Abstract: En este trabajo se presenta el diseño y puesta en práctica de una actividad problema dirigida a implicar al alumnado en la resolución de un conflicto socioambiental cercano: las frecuentes inundaciones de la rambla donde se encuentra su escuela. Mediante el desarrollo de una pequeña investigación, los escolares, organizados en pequeños equipos de trabajo, alcanzaron a comprender la dinámica funcional de las ramblas y fueron capaces de establecer relaciones entre la ocupación territorial de estos cauces y los riesgos de las inundaciones. Además, los escolares lograron consensuar propuestas de soluciones adecuadas, orientadas a reducir estos riesgos mediante la ordenación urbana. Finalmente, en la fase de comunicación, se convocó una reunión con el alcalde de su localidad, a quién entregaron unas cartas elaboradas en el aula que recogían sus propuestas para futuras planificaciones urbanísticas.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
En este trabajo se presenta el diseño y puesta en práctica de una actividad problema dirigida a implicar al alumnado en la resolución de un conflicto socioambiental cercano: las frecuentes inundaciones de la rambla donde se encuentra su escuela. Mediante el desarrollo de una pequeña investigación, los escolares, organizados en pequeños equipos de trabajo, alcanzaron a comprender la dinámica funcional de las ramblas y fueron capaces de establecer relaciones entre la ocupación territorial de estos cauces y los riesgos de las inundaciones. Además, los escolares lograron consensuar propuestas de soluciones adecuadas, orientadas a reducir estos riesgos mediante la ordenación urbana. Finalmente, en la fase de comunicación, se convocó una reunión con el alcalde de su localidad, a quién entregaron unas cartas elaboradas en el aula que recogían sus propuestas para futuras planificaciones urbanísticas.
There are no comments on this title.