Auxiliares de servicio: el orden y la limpieza como modos de “hacer política” en la escuela [recurso electrónico en línea]

By: Fernández, SilvinaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Escuelas | Educación y Estado | Auxiliares de servicio | Mantenimiento de escuelas | EtnografíaOnline resources: Click here to access online | Click here to access online In: Educación, lenguaje y sociedad No. 14 (2019), p. 1-21Abstract: La dimensión política en las escuelas ha sido analizada desde diversas disciplinas y a través de sus diferentes actores: docentes, directivos, madres, padres y, en menor medida, niñxs1 y adolescentes. Sin embargo, los auxiliares de servicio – personal a cargo de la limpieza y mantenimiento edilicio- han sido poco estudiados para abordar los fenómenos y procesos que incluyen relaciones de poder en el interior de las instituciones educativas. A partir de una investigación con enfoque etnográfico, mostraré cómo a través del trabajo de limpieza, orden y preparación de alimentos, lxs auxiliares participan de tensiones y disputas que constituyen la cotidianeidad de una escuela primaria estatal de la ciudad de Neuquén (Argentina). La estética, como manifestación sensible de la vida social, será fundamental para comprender los modos en los que se produce la política en el ámbito escolar.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

La dimensión política en las escuelas ha sido analizada desde diversas disciplinas y a través de sus diferentes actores: docentes, directivos, madres, padres y, en menor medida, niñxs1 y adolescentes. Sin embargo, los auxiliares de servicio – personal a cargo de la limpieza y mantenimiento edilicio- han sido poco estudiados para abordar los fenómenos y procesos que incluyen relaciones de poder en el interior de las instituciones educativas. A partir de una investigación con enfoque etnográfico, mostraré cómo a través del trabajo de limpieza, orden y preparación de alimentos, lxs auxiliares participan de tensiones y disputas que constituyen la cotidianeidad de una escuela primaria estatal de la ciudad de Neuquén (Argentina). La estética, como manifestación sensible de la vida social, será fundamental para comprender los modos en los que se produce la política en el ámbito escolar.

There are no comments on this title.

to post a comment.