Procesos de aprendizaje en aprendizaje-servicio universitario: una revisión teórica [recurso electrónico en línea]

By: García Romero, David | Lalueza, José LuisMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Educación superior | Proceso enseñanza-aprendizaje | Identidad | Aprendizaje-servicio | Revisión bibliográficaOnline resources: Click here to access online In: Educación xxi Vol. 22, no. 2 (2019 ), p. 45-68Abstract: El Aprendizaje-Servicio (ApS) ha extendido su alcance en la educación superior en las últimas décadas, incrementando el número de programas implementados y de centros que los sustentan. Este proceso ha sido acompañado por un despegue de la investigación, con la aparición de sociedades académicas y revistas dedicadas al ámbito. Pero estos encuentros científicos han evidenciado divergencias en la forma de entender el ApS en cuestiones fundamentales. En este trabajo analizamos una de esas divergencias: la diversidad de modelos conceptuales acerca de los procesos de aprendizaje propios del ApS y sus correspondientes líneas de investigación. Proponemos una discusión crítica sobre este tema que ayude a fundamentar un marco teórico sólido para el ApS. Para ello realizamos una búsqueda bibliográfica en torno a los temas «procesos de aprendizaje» e «identidad» en Aprendizaje-Servicio, utilizando la base de datos ERIC. De los artículos encontrados, procedimos a una selección para su lectura en profundidad, en aras de encontrar las principales líneas de investigación en ApS y construir una discusión alrededor de los procesos de aprendizaje e identidad en los que se fundamenta la investigación actual. Examinamos las similitudes y diferencias de tres perspectivas teóricas que identificamos como centrales en la investigación, el aprendizaje experiencial, el aprendizaje transformativo y las teorías críticas, y una cuarta emergente, el enfoque histórico-cultural, elaborando nuestra discusión en dos bloques: procesos de aprendizaje y procesos de identidad. Nuestro análisis permite identificar diferentes procesos de aprendizaje e identidad presentes en los modelos teóricos analizados, que a nuestro juicio permiten definir los modelos de aprendizaje propios del ApS: reflexión a partir de la experiencia, transformación de la identidad a través de la alteridad, asunción de la agencia...
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El Aprendizaje-Servicio (ApS) ha extendido su alcance en la educación superior en las últimas décadas, incrementando el número de programas implementados y de centros que los sustentan. Este proceso ha sido acompañado por un despegue de la investigación, con la aparición de sociedades académicas y revistas dedicadas al ámbito. Pero estos encuentros científicos han evidenciado divergencias en la forma de entender el ApS en cuestiones fundamentales. En este trabajo analizamos una de esas divergencias: la diversidad de modelos conceptuales acerca de los procesos de aprendizaje propios del ApS y sus correspondientes líneas de investigación. Proponemos una discusión crítica sobre este tema que ayude a fundamentar un marco teórico sólido para el ApS. Para ello realizamos una búsqueda bibliográfica en torno a los temas «procesos de aprendizaje» e «identidad» en Aprendizaje-Servicio, utilizando la base de datos ERIC. De los artículos encontrados, procedimos a una selección para su lectura en profundidad, en aras de encontrar las principales líneas de investigación en ApS y construir una discusión alrededor de los procesos de aprendizaje e identidad en los que se fundamenta la investigación actual. Examinamos las similitudes y diferencias de tres perspectivas teóricas que identificamos como centrales en la investigación, el aprendizaje experiencial, el aprendizaje transformativo y las teorías críticas, y una cuarta emergente, el enfoque histórico-cultural, elaborando nuestra discusión en dos bloques: procesos de aprendizaje y procesos de identidad. Nuestro análisis permite identificar diferentes procesos de aprendizaje e identidad presentes en los modelos teóricos analizados, que a nuestro juicio permiten definir los modelos de aprendizaje propios del ApS: reflexión a partir de la experiencia, transformación de la identidad a través de la alteridad, asunción de la agencia...

There are no comments on this title.

to post a comment.