La repetición de curso a debate: un estudio empírico a partir de PISA 2015 [recurso electrónico en línea]

By: Arroyo Resino, Delia | Constante Amores, Israel Alexander | Asensio Muñoz, InmaculadaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): PISA | Minería de datos | Regresión logística | Variables | RepeticiónOnline resources: Click here to access online In: Educación xxi Vol. 22, no. 2 (2019 ), p. 69-92Abstract: La repetición de algún curso académico es una de las grandes preocupaciones del sistema educativo español, porque su tasa duplica el promedio de los países de la OCDE y la Unión Europea, lo que resulta muy costoso. Además, es una medida de calidad controvertida, ya que, lejos de lograr la nivelación pretendida, aparece asociada en la investigación con el fracaso escolar. En este trabajo se pretende estudiar empíricamente el fenómeno, identificando las variables que definen el perfil del estudiante repetidor y no repetidor y aquellos predictores que más afectan a la probabilidad de repetir. Para ello, se ha partido del cuestionario de contexto del estudiante proporcionado por el informe PISA 2015 de la OCDE para España, que ofrece información sobre variables vinculadas con los antecedentes del estudiante, procesos y medidas no cognitivas, y que permite identificar claramente al alumnado que ha repetido algún curso en primaria y/o secundaria y al que no. Los datos se han analizado con la técnica de árboles de decisión y mediante el modelo de regresión logística binaria. Los resultados muestran que las variables que mejor discriminan entre los perfiles del estudiante repetidor y del no repetidor son las aspiraciones educativas y el haber cursado una materia de ciencias el curso anterior. La principal conclusión del estudio es que la probabilidad de repetir se asocia más con variables de procesos (tiempo de aprendizaje y currículum) que con variables vinculadas a los antecedentes del estudiante, en contra de lo que se ha venido perpetuando a través de la literatura. Esto supone un distanciamiento respecto a los predictores que tradicionalmente se han relacionado con la repetición y la aportación de evidencia empírica favorable a la apertura de una nueva perspectiva educativa, basada en el abordaje de la repetición de curso desde un enfoque menos socioeconómico y más pedagico.
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Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
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La repetición de algún curso académico es una de las grandes preocupaciones del sistema educativo español, porque su tasa duplica el promedio de los países de la OCDE y la Unión Europea, lo que resulta muy costoso. Además, es una medida de calidad controvertida, ya que, lejos de lograr la nivelación pretendida, aparece asociada en la investigación con el fracaso escolar. En este trabajo se pretende estudiar empíricamente el fenómeno, identificando las variables que definen el perfil del estudiante repetidor y no repetidor y aquellos predictores que más afectan a la probabilidad de repetir. Para ello, se ha partido del cuestionario de contexto del estudiante proporcionado por el informe PISA 2015 de la OCDE para España, que ofrece información sobre variables vinculadas con los antecedentes del estudiante, procesos y medidas no cognitivas, y que permite identificar claramente al alumnado que ha repetido algún curso en primaria y/o secundaria y al que no. Los datos se han analizado con la técnica de árboles de decisión y mediante el modelo de regresión logística binaria. Los resultados muestran que las variables que mejor discriminan entre los perfiles del estudiante repetidor y del no repetidor son las aspiraciones educativas y el haber cursado una materia de ciencias el curso anterior. La principal conclusión del estudio es que la probabilidad de repetir se asocia más con variables de procesos (tiempo de aprendizaje y currículum) que con variables vinculadas a los antecedentes del estudiante, en contra de lo que se ha venido perpetuando a través de la literatura. Esto supone un distanciamiento respecto a los predictores que tradicionalmente se han relacionado con la repetición y la aportación de evidencia empírica favorable a la apertura de una nueva perspectiva educativa, basada en el abordaje de la repetición de curso desde un enfoque menos socioeconómico y más pedagico.

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