El conflicto en niños y niñas de educación primaria [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Violencia escolar | Convivencia escolar | Conflicto escolar | Agresividad infantilOnline resources: Click here to access online In: Intervención psicoeducativa en la desadaptación social Vol. 11 (2018), p. 43-54Abstract: El trabajo que presentamos describe los niveles de conflicto escolar en niños y niñas de Educación Primaria desde tres perspectivas diferentes: situaciones presenciadas, situaciones vividas y situaciones realizadas. Dado que los conflictos son la causa de actitudes negativas en el alumnado como la violencia y la agresividad, además su inadecuada gestión repercute negativamente en las relaciones interpersonales y sociales. El estudio quiere dar respuesta a la preocupación de la comunidad educativa por afrontar y gestionar los conflictos indagando que tipos de situaciones conflictivas son más comunes en las aulas, valorando diferentes variables como el tipo de centro educativo y el sexo. Para ello nos hemos servido del Cuestionario de Evaluación de Violencia Escolar en Infantil y Primaria (CEVEIP), llevada a cabo por Albaladejo-Blázquez, Ferrer-Cascales, Reig-Ferrer, y Fernández-Pascual, (2013), analizando concretamente los niños y niñas de entre 10 y 12 años de dos centros educativos diferentes situados en Las Palmas de Gran Canaria. Los resultados obtenidos muestran, a pesar de las limitaciones de muestra e investigación del contexto, una presencia de conflictos escolares en la última etapa de educación primaria, las cuales vienen acompañadas por manifestaciones de violencia y/o agresividad, así como diferencias significativas en las situaciones de conflicto presenciadas, vividas y realizadas entre las variables estudiadas de tipo de centro educativo y sexo.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
El trabajo que presentamos describe los niveles de conflicto escolar en niños y niñas de Educación Primaria desde tres perspectivas diferentes: situaciones presenciadas, situaciones vividas y situaciones realizadas. Dado que los conflictos son la causa de actitudes negativas en el alumnado como la violencia y la agresividad, además su inadecuada gestión repercute negativamente en las relaciones interpersonales y sociales. El estudio quiere dar respuesta a la preocupación de la comunidad educativa por afrontar y gestionar los conflictos indagando que tipos de situaciones conflictivas son más comunes en las aulas, valorando diferentes variables como el tipo de centro educativo y el sexo. Para ello nos hemos servido del Cuestionario de Evaluación de Violencia Escolar en Infantil y Primaria (CEVEIP), llevada a cabo por Albaladejo-Blázquez, Ferrer-Cascales, Reig-Ferrer, y Fernández-Pascual, (2013), analizando concretamente los niños y niñas de entre 10 y 12 años de dos centros educativos diferentes situados en Las Palmas de Gran Canaria. Los resultados obtenidos muestran, a pesar de las limitaciones de muestra e investigación del contexto, una presencia de conflictos escolares en la última etapa de educación primaria, las cuales vienen acompañadas por manifestaciones de violencia y/o agresividad, así como diferencias significativas en las situaciones de conflicto presenciadas, vividas y realizadas entre las variables estudiadas de tipo de centro educativo y sexo.
There are no comments on this title.