El conflicto en niños y niñas de educación primaria [recurso electrónico en línea]

By: Santana Cabrera, Eduardo AntonioMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Violencia escolar | Convivencia escolar | Conflicto escolar | Agresividad infantilOnline resources: Click here to access online In: Intervención psicoeducativa en la desadaptación social Vol. 11 (2018), p. 43-54Abstract: El trabajo que presentamos describe los niveles de conflicto escolar en niños y niñas de Educación Primaria desde tres perspectivas diferentes: situaciones presenciadas, situaciones vividas y situaciones realizadas. Dado que los conflictos son la causa de actitudes negativas en el alumnado como la violencia y la agresividad, además su inadecuada gestión repercute negativamente en las relaciones interpersonales y sociales. El estudio quiere dar respuesta a la preocupación de la comunidad educativa por afrontar y gestionar los conflictos indagando que tipos de situaciones conflictivas son más comunes en las aulas, valorando diferentes variables como el tipo de centro educativo y el sexo. Para ello nos hemos servido del Cuestionario de Evaluación de Violencia Escolar en Infantil y Primaria (CEVEIP), llevada a cabo por Albaladejo-Blázquez, Ferrer-Cascales, Reig-Ferrer, y Fernández-Pascual, (2013), analizando concretamente los niños y niñas de entre 10 y 12 años de dos centros educativos diferentes situados en Las Palmas de Gran Canaria. Los resultados obtenidos muestran, a pesar de las limitaciones de muestra e investigación del contexto, una presencia de conflictos escolares en la última etapa de educación primaria, las cuales vienen acompañadas por manifestaciones de violencia y/o agresividad, así como diferencias significativas en las situaciones de conflicto presenciadas, vividas y realizadas entre las variables estudiadas de tipo de centro educativo y sexo.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El trabajo que presentamos describe los niveles de conflicto escolar en niños y niñas de Educación Primaria desde tres perspectivas diferentes: situaciones presenciadas, situaciones vividas y situaciones realizadas. Dado que los conflictos son la causa de actitudes negativas en el alumnado como la violencia y la agresividad, además su inadecuada gestión repercute negativamente en las relaciones interpersonales y sociales. El estudio quiere dar respuesta a la preocupación de la comunidad educativa por afrontar y gestionar los conflictos indagando que tipos de situaciones conflictivas son más comunes en las aulas, valorando diferentes variables como el tipo de centro educativo y el sexo. Para ello nos hemos servido del Cuestionario de Evaluación de Violencia Escolar en Infantil y Primaria (CEVEIP), llevada a cabo por Albaladejo-Blázquez, Ferrer-Cascales, Reig-Ferrer, y Fernández-Pascual, (2013), analizando concretamente los niños y niñas de entre 10 y 12 años de dos centros educativos diferentes situados en Las Palmas de Gran Canaria. Los resultados obtenidos muestran, a pesar de las limitaciones de muestra e investigación del contexto, una presencia de conflictos escolares en la última etapa de educación primaria, las cuales vienen acompañadas por manifestaciones de violencia y/o agresividad, así como diferencias significativas en las situaciones de conflicto presenciadas, vividas y realizadas entre las variables estudiadas de tipo de centro educativo y sexo.

There are no comments on this title.

to post a comment.