Medios de comunicación como espacios alternativos para la inclusión de subjetividades de género diversas en la escuela [recurso electrónico en línea]
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Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
En este artículo se reflexiona sobre la construcción de espacios alternativos para la inclusión de las subjetividades de género diversas en la escuela a través de los medios de comunicación. En un diálogo interdisciplinario se recurre a aportes postmodernos feministas y de género, y a contribucio-nes desde las teorías de la comunicación. Asimismo, se abordan las tendencias de interpretación del fenómeno relacional sujeto, fenómenos comunicativos mediáticos, cultura y sociedad desde posturas tecnofóbicas y tecnofílicas multidisciplinarias.El análisis se fundamenta en una serie de situaciones ocurridas en Colombia donde la propuesta de inclusión de subjetividades de género diversas en la escuela genera reacciones sociales y políticas significativas al adquirir un carácter anticonstitucional y contrario a los principios negociados en los Acuerdos de Paz. Las propuestas identificadas en los medios de comunicación tales como la diversificación y naturalización de imaginarios de género, la implementación de una oferta de conocimiento informado y la motivación de procesos de toma de conciencia de género señalan posibles ambivalencias con respecto al potencial de los medios como elemento facilitador u obstaculizador de aperturas de reconocimiento y respeto a las diversidades de género. Dichas propuestas identificadas como estrategias potencializan procesos para aproximarse a las subjetividades de género, procesos que pueden ser útiles en contextos escolares y otros contextos sociales.
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