Consumo, actitudes hacia el endeudamiento, materialismo e influencia de pares en adolescentes rurales del sur de Chile [recurso electrónico en línea]

By: Barros Bustos, Solange | Denegri Coria, Marianela | Salazar Valenzuela, PamelaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Adolescentes | Consumo (Economía) | Adolescentes | Materialismo | Endeudamiento | Alfabetización económica | Chile (país)Online resources: Click here to access online In: Interdisciplinaria : revista de psicología y ciencias afines Vol. 36, no. 1 (2019), p. 203-219Abstract: En la actualidad, los temas de carácter económico y financiero se han convertido en tópicos de gran importancia social, considerando los conceptos teóricos, las habilidades y actitudes que una persona debe poseer para desenvolverse de manera adecuada en una sociedad dominada por el consumo. Esta investigación tiene como principal objetivo describir las prácticas de consumo y endeudamiento informal, actitudes hacia el endeudamiento, materialismo y susceptibilidad a la influencia de los pares y en adolescentes rurales, según género y nivel socioeconómico de una comuna semi-rural de la Región de La Araucanía-Chile. El estudio se realizó en dos etapas, la primera cualitativa en la cual se realizaron entrevistas grupales y una fase cuantitativa, en la que se aplicaron instrumentos que medían cada una de las variables mencionadas; además fueron comparadas con variables sociodemográficas. Los resultados indican que las fuentes de dinero de estos adolescentes son principalmente de los padres, becas o trabajos informales. Presentan deudas informales y se caracterizan por la presencia de emocionalidad positiva vinculada al éxito de sus conductas de compra y fuertes sentimientos negativos asociados al fracaso de ello. En relación a diferencias de género, los hombres se muestran más materialistas e influenciables por sus pares que las mujeres. Los resultados del estudio reflejan los cambios sociales transversales, ligados al modelo neoliberal que han tenido que experimentar los adolescentes al insertarse en el mundo de la economía, independientemente de si provienen del mundo urbano o rural.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

En la actualidad, los temas de carácter económico y financiero se han convertido en tópicos de gran importancia social, considerando los conceptos teóricos, las habilidades y actitudes que una persona debe poseer para desenvolverse de manera adecuada en una sociedad dominada por el consumo. Esta investigación tiene como principal objetivo describir las prácticas de consumo y endeudamiento informal, actitudes hacia el endeudamiento, materialismo y susceptibilidad a la influencia de los pares y en adolescentes rurales, según género y nivel socioeconómico de una comuna semi-rural de la Región de La Araucanía-Chile. El estudio se realizó en dos etapas, la primera cualitativa en la cual se realizaron entrevistas grupales y una fase cuantitativa, en la que se aplicaron instrumentos que medían cada una de las variables mencionadas; además fueron comparadas con variables sociodemográficas. Los resultados indican que las fuentes de dinero de estos adolescentes son principalmente de los padres, becas o trabajos informales. Presentan deudas informales y se caracterizan por la presencia de emocionalidad positiva vinculada al éxito de sus conductas de compra y fuertes sentimientos negativos asociados al fracaso de ello. En relación a diferencias de género, los hombres se muestran más materialistas e influenciables por sus pares que las mujeres. Los resultados del estudio reflejan los cambios sociales transversales, ligados al modelo neoliberal que han tenido que experimentar los adolescentes al insertarse en el mundo de la economía, independientemente de si provienen del mundo urbano o rural.

There are no comments on this title.

to post a comment.