Evaluación del estrés laboral del profesorado: una contribución a la validación italiana del Index of Teaching Stress (ITS-20). [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Estrés laboral | Educación primaria | Educación secundaria | Docentes | ItaliaOnline resources: Click here to access online | Consultar articulo completo In: Aula abierta (España) Vol. 48, no. 3 (2019), p. 261-270Abstract: La evaluación del estrés laboral en diferentes contextos, incluyendo las organizaciones educativas, es crucial para contribuir al bienestar de los trabajadores y para promover la protección de la salud y la seguridad en el trabajo. A través de la autoevaluación, los centros escolares y el profesorado pueden identificar y adoptar medidas que contribuyan para promover este bienestar. El Index of Teacher Stress (ITS) es un cuestionario de auto-evaluación que explora la percepción de los docentes sobre el impacto que tiene en ellos la relación con los estudiantes durante el proceso de enseñanza, el sentido de auto-eficacia y la satisfacción en el trabajo, tanto al relacionarse con estudiantes como con otros adultos implicados en el proceso de escolarización. El objetivo de este estudio es presentar una versión reducida y adaptada al contexto italiano, del Index of Teacher Stress (ITS) (Greene, Abidin, y Kmetz, 1997), aplicable al profesorado de educación primaria y secundaria. Para ello, el ITS ha sido traducido y adaptado al contexto italiano incluyendo 20 ítems; se ha aplicado a 499 docentes de educación primaria y secundaria de 15 centros de Lombardía. Para su validación se efectuó análisis factorial exploratorio y confirmatorio, se calculó la fiabilidad y se verificaron criterios de validez convergente y discriminante. Los resultados confirman la estabilidad del modelo estadístico, por lo que se considera que el instrumento se puede aplicar en los centros italianos de educación primaria y secundaria.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
La evaluación del estrés laboral en diferentes contextos, incluyendo las organizaciones educativas, es crucial para contribuir al bienestar de los trabajadores y para promover la protección de la salud y la seguridad en el trabajo. A través de la autoevaluación, los centros escolares y el profesorado pueden identificar y adoptar medidas que contribuyan para promover este bienestar. El Index of Teacher Stress (ITS) es un cuestionario de auto-evaluación que explora la percepción de los docentes sobre el impacto que tiene en ellos la relación con los estudiantes durante el proceso de enseñanza, el sentido de auto-eficacia y la satisfacción en el trabajo, tanto al relacionarse con estudiantes como con otros adultos implicados en el proceso de escolarización. El objetivo de este estudio es presentar una versión reducida y adaptada al contexto italiano, del Index of Teacher Stress (ITS) (Greene, Abidin, y Kmetz, 1997), aplicable al profesorado de educación primaria y secundaria. Para ello, el ITS ha sido traducido y adaptado al contexto italiano incluyendo 20 ítems; se ha aplicado a 499 docentes de educación primaria y secundaria de 15 centros de Lombardía. Para su validación se efectuó análisis factorial exploratorio y confirmatorio, se calculó la fiabilidad y se verificaron criterios de validez convergente y discriminante. Los resultados confirman la estabilidad del modelo estadístico, por lo que se considera que el instrumento se puede aplicar en los centros italianos de educación primaria y secundaria.
There are no comments on this title.