Avanzando en la evaluación de la Autodeterminación: diseño de la Escala AUTODDIS. [recurso electrónico en línea]

By: Vicente Sánchez, Eva | Guillén Martín, Verónica Marina | Fernández Pulido, Ramón | María Ángeles Bravo | Vived, ElíasMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Evaluación | Autodeterminación | Autodeterminación | Discapacidad intelectual | EscalaOnline resources: Click here to access online | Consultar articulo completo In: Aula abierta (España) Vol. 48, no. 3 (2019), p. 301-310Abstract: La autodeterminación es uno de los constructos de mayor importancia para fomentar el bienestar y la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, a quienes tradicionalmente se les ha negado la oportunidad de ser agentes causales de sus propias vidas. A pesar de la importancia de este tema, existe aún una gran escasez de herramientas que permitan evaluar la autodeterminación y que ofrezcan información útil para elaborar planes de intervención específicos. El objetivo de este trabajo consiste en elaborar una escala objetiva de evaluación de la autodeterminación para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Realizar un estudio Delphi con todos los agentes implicados (profesionales, familiares y personas con discapacidad) permitió crear un amplio pool de ítems que se aplicó a 165 participantes. Los datos ponen de manifiesto que la escala resultante cuenta con evidencias empíricas de validez y fiabilidad que garantizan la importancia de continuar investigando en esta línea.
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Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
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La autodeterminación es uno de los constructos de mayor importancia para fomentar el bienestar y la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, a quienes tradicionalmente se les ha negado la oportunidad de ser agentes causales de sus propias vidas. A pesar de la importancia de este tema, existe aún una gran escasez de herramientas que permitan evaluar la autodeterminación y que ofrezcan información útil para elaborar planes de intervención específicos. El objetivo de este trabajo consiste en elaborar una escala objetiva de evaluación de la autodeterminación para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Realizar un estudio Delphi con todos los agentes implicados (profesionales, familiares y personas con discapacidad) permitió crear un amplio pool de ítems que se aplicó a 165 participantes. Los datos ponen de manifiesto que la escala resultante cuenta con evidencias empíricas de validez y fiabilidad que garantizan la importancia de continuar investigando en esta línea.

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