La Inspección de Educación en la Unión Europea [recurso electrónico en línea]

By: Galicia Mangas, Francisco JavierMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Sistema educativo | Educación y Estado | Inspección educativa | Unión europeaOnline resources: Click here to access online | Consultar articulo completo In: Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca Vol. 25 (2019 ), p. 129-146Abstract: En el presente artículo se realiza un breve estudio de la Inspección de Educación en el marco de la Unión Europea. No cabe duda alguna sobre el hecho de que, en este espacio, conviven una pluralidad de sistemas y de políticas educativas, que explican, asimismo, la diversidad de modelos de Inspección. Así pues, nos encontramos con países en los que la Inspección es desarrollada por cuerpos funcionariales integrados en la propia Administración; y otros en los que la supervisión o inspección es compartida o realizada por agentes externos. A su vez, incluso en aquellos modelos o países en los que existe una Inspección de Educación, la diversidad de estructuras organizativas también se hace patente: modelos centralizados, aunque con estructuras territoriales diseminadas, como Francia e Italia; y modelos descentralizados, como el alemán o el británico, en los que se concede autonomía a entes territoriales con potestad en el ámbito educativo. Diversidad pues, con un elemento común, ya que la supervisión tiene un gran valor para la mejora de la calidad educativa.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

En el presente artículo se realiza un breve estudio de la Inspección de Educación en el marco de la Unión Europea. No cabe duda alguna sobre el hecho de que, en este espacio, conviven una pluralidad de sistemas y de políticas educativas, que explican, asimismo, la diversidad de modelos de Inspección. Así pues, nos encontramos con países en los que la Inspección es desarrollada por cuerpos funcionariales integrados en la propia Administración; y otros en los que la supervisión o inspección es compartida o realizada por agentes externos. A su vez, incluso en aquellos modelos o países en los que existe una Inspección de Educación, la diversidad de estructuras organizativas también se hace patente: modelos centralizados, aunque con estructuras territoriales diseminadas, como Francia e Italia; y modelos descentralizados, como el alemán o el británico, en los que se concede autonomía a entes territoriales con potestad en el ámbito educativo. Diversidad pues, con un elemento común, ya que la supervisión tiene un gran valor para la mejora de la calidad educativa.

There are no comments on this title.

to post a comment.