Actitudes de docentes y estudiantes de posgrado en educación. Aproximación a su identidad y ética profesional [recurso electrónico en línea]

By: Izarra Vielma, Douglas AMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Actitudes del profesorado | Ética profesional | Actitudes estudiantiles | Identidad | Desarrollo profesionalOnline resources: Click here to access online In: Edetania : estudios y propuestas socio-educativas No. 55 (2019), p. 117-129Abstract: Se presentan los resultados de una investigación orientada a identificar cómo se integra el comportamiento ético en la identidad profesional docente. En esta oportunidad tal cuestión se trató a partir de la Escala de Actitudes sobre Ética Profesional (Hirsch, 2005), la cual fue aplicada a un grupo de docentes y estudiantes de posgrado de tres instituciones de educación universitaria en Venezuela. Los resultados demuestran una actitud favorable hacia las competencias éticas, cognitivas y afectivo-emocionales. Se evidencia una valora-ción muy dispar en relación con las competencias técnicas (habilidades didácticas) y resulta particularmente preocupante la valoración que se hace de las relaciones con los otros docen-tes (competencias sociales). Se concluye destacando la necesidad de promover el desarrollo profesional de los docentes, lo cual permitirá el fortalecimiento de su identidad profesional y un desempeño enmarcado en la ética profesional.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Se presentan los resultados de una investigación orientada a identificar cómo se integra el comportamiento ético en la identidad profesional docente. En esta oportunidad tal cuestión se trató a partir de la Escala de Actitudes sobre Ética Profesional (Hirsch, 2005), la cual fue aplicada a un grupo de docentes y estudiantes de posgrado de tres instituciones de educación universitaria en Venezuela. Los resultados demuestran una actitud favorable hacia las competencias éticas, cognitivas y afectivo-emocionales. Se evidencia una valora-ción muy dispar en relación con las competencias técnicas (habilidades didácticas) y resulta particularmente preocupante la valoración que se hace de las relaciones con los otros docen-tes (competencias sociales). Se concluye destacando la necesidad de promover el desarrollo profesional de los docentes, lo cual permitirá el fortalecimiento de su identidad profesional y un desempeño enmarcado en la ética profesional.

There are no comments on this title.

to post a comment.