Actitudes de docentes y estudiantes de posgrado en educación. Aproximación a su identidad y ética profesional [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Actitudes del profesorado | Ética profesional | Actitudes estudiantiles | Identidad | Desarrollo profesionalOnline resources: Click here to access online In: Edetania : estudios y propuestas socio-educativas No. 55 (2019), p. 117-129Abstract: Se presentan los resultados de una investigación orientada a identificar cómo se integra el comportamiento ético en la identidad profesional docente. En esta oportunidad tal cuestión se trató a partir de la Escala de Actitudes sobre Ética Profesional (Hirsch, 2005), la cual fue aplicada a un grupo de docentes y estudiantes de posgrado de tres instituciones de educación universitaria en Venezuela. Los resultados demuestran una actitud favorable hacia las competencias éticas, cognitivas y afectivo-emocionales. Se evidencia una valora-ción muy dispar en relación con las competencias técnicas (habilidades didácticas) y resulta particularmente preocupante la valoración que se hace de las relaciones con los otros docen-tes (competencias sociales). Se concluye destacando la necesidad de promover el desarrollo profesional de los docentes, lo cual permitirá el fortalecimiento de su identidad profesional y un desempeño enmarcado en la ética profesional.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
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Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
Se presentan los resultados de una investigación orientada a identificar cómo se integra el comportamiento ético en la identidad profesional docente. En esta oportunidad tal cuestión se trató a partir de la Escala de Actitudes sobre Ética Profesional (Hirsch, 2005), la cual fue aplicada a un grupo de docentes y estudiantes de posgrado de tres instituciones de educación universitaria en Venezuela. Los resultados demuestran una actitud favorable hacia las competencias éticas, cognitivas y afectivo-emocionales. Se evidencia una valora-ción muy dispar en relación con las competencias técnicas (habilidades didácticas) y resulta particularmente preocupante la valoración que se hace de las relaciones con los otros docen-tes (competencias sociales). Se concluye destacando la necesidad de promover el desarrollo profesional de los docentes, lo cual permitirá el fortalecimiento de su identidad profesional y un desempeño enmarcado en la ética profesional.
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