Significado y detección de talentos en jóvenes universitarios

By: Valdez Medina, José Luis | Maya Martínez, Mario Ulises | Esquivel Miraflores, Verónica | Aguilar Montes de oca, Yessica Paola | Torres Muñoz, Martha Adelina | González Arratia, Norma Ivonne | López Hernáez, LaraMaterial type: ArticleArticlePublication details: México Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierOnline resources: http://www.peiac.org/Revista/Numeros/No10/talentos.html | Consultar articulo completo Abstract: El estudio de las habilidades particulares que poseen los individuos es un tema de reciente interés que ha desembocado en el concepto de talento. El tema ha sido abordado desde diversas metodologías, utilizando terminologías propias, situación que ha generado confusión entre los investigadores. Por ello, el objetivo de la presente investigación consistió en conocer el significado del talento que tienen los estudiantes universitarios y describir su talento personal. Se trabajó con una muestra no probabilística intencional de 200 jóvenes universitarios. Para recolectar la información, se aplicaron tres reactivos en forma de entrevista semiestructurada, orientada hacia la definición del talento y la descripción del talento personal. Los participantes consideraron al talento como una habilidad, una capacidad, aquello que los hace sobresalir, una virtud y lo relacionaron particularmente con actividades artísticas. Los hombres consideran que su talento se relaciona con el arte o tiene que ver con su forma de socializar, el ambiente académico o con el deporte. Las mujeres mencionaron que su talento tiene que ver con innovación. Ambos sexos concuerdan en que han experimentado emociones positivas al realizar actividades relacionadas con su talento. Finalmente, con base en los resultados obtenidos, se hace una propuesta de clasificación de las personas a partir del talento y la creatividad.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

El estudio de las habilidades particulares que poseen los individuos es un tema de reciente interés que ha desembocado en el concepto de talento. El tema ha sido abordado desde diversas metodologías, utilizando terminologías propias, situación que ha generado confusión entre los investigadores. Por ello, el objetivo de la presente investigación consistió en conocer el significado del talento que tienen los estudiantes universitarios y describir su talento personal. Se trabajó con una muestra no probabilística intencional de 200 jóvenes universitarios. Para recolectar la información, se aplicaron tres reactivos en forma de entrevista semiestructurada, orientada hacia la definición del talento y la descripción del talento personal. Los participantes consideraron al talento como una habilidad, una capacidad, aquello que los hace sobresalir, una virtud y lo relacionaron particularmente con actividades artísticas. Los hombres consideran que su talento se relaciona con el arte o tiene que ver con su forma de socializar, el ambiente académico o con el deporte. Las mujeres mencionaron que su talento tiene que ver con innovación. Ambos sexos concuerdan en que han experimentado emociones positivas al realizar actividades relacionadas con su talento. Finalmente, con base en los resultados obtenidos, se hace una propuesta de clasificación de las personas a partir del talento y la creatividad.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.