¿Cómo se reflejan las prácticas docentes de profesores universitarios en tres momentos clave de la clase: la planeación, conducción y evaluación? [recurso electrónico en línea]

By: Loredo Enríquez, Javier | García Cabrero, Benilde | Mendoza Fernández, Nuria Jimena | García Vigil, María HortensiaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Educación superior | Evaluación docente | Docencia | MéxicoOnline resources: Click here to access online In: Edetania : estudios y propuestas socio-educativas No. 54 (2018), p. 147-170Abstract: Los profesores universitarios en México no reciben una formación previa para enfrentar los múltiples problemas que presentan sus estudiantes, como deficiencias en cono-cimientos académicos previos y baja motivación. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivo caracterizar las prácticas docentes de profesores de una institución de educación superior privada e identificar aquellas que inciden favorablemente en el logro académico de los alumnos, así como localizar áreas de competencia docente en que los profe-sores detectan deficiencias para proponer programas de desarrollo profesional docente. Para ello, se generó un cuestionario de autorreporte que investigara las dimensiones de la docencia eficaz y de la interrelación en el aula percibidas por ellos. El instrumento se sometió a un proceso de validación de contenido con grupos focales de jueces expertos, así como valida-ción de constructo a través de análisis de clústeres y factorial. Los resultados muestran que la experiencia docente es un factor determinante en la planeación, conducción y evaluación que realizan los profesores y que estos reflexionan acerca de su práctica, la misma que incide en las necesidades de formación expresadas por ellos en aspectos pedagógicos, lo que permite inferir que, aunque la oferta de cursos de formación en la institución estudiada es amplia, no atiende de manera pertinente las necesidades de los profesores.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Los profesores universitarios en México no reciben una formación previa para enfrentar los múltiples problemas que presentan sus estudiantes, como deficiencias en cono-cimientos académicos previos y baja motivación. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivo caracterizar las prácticas docentes de profesores de una institución de educación superior privada e identificar aquellas que inciden favorablemente en el logro académico de los alumnos, así como localizar áreas de competencia docente en que los profe-sores detectan deficiencias para proponer programas de desarrollo profesional docente. Para ello, se generó un cuestionario de autorreporte que investigara las dimensiones de la docencia eficaz y de la interrelación en el aula percibidas por ellos. El instrumento se sometió a un proceso de validación de contenido con grupos focales de jueces expertos, así como valida-ción de constructo a través de análisis de clústeres y factorial. Los resultados muestran que la experiencia docente es un factor determinante en la planeación, conducción y evaluación que realizan los profesores y que estos reflexionan acerca de su práctica, la misma que incide en las necesidades de formación expresadas por ellos en aspectos pedagógicos, lo que permite inferir que, aunque la oferta de cursos de formación en la institución estudiada es amplia, no atiende de manera pertinente las necesidades de los profesores.

There are no comments on this title.

to post a comment.