El curriculum básico como referente del derecho a una educación de calidad [recurso electrónico en línea]

By: García Rubio, Juan | Ros Garrido, AliciaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Derecho a la educación | Proceso enseñanza-aprendizaje | Curriculum | Calidad educativa | Equidad educativaOnline resources: Click here to access online In: Edetania : estudios y propuestas socio-educativas No. 53 (2018), p. 153-167Abstract: En el presente artículo se analiza, desde un enfoque amplio, el derecho que toda persona tiene a la educación. Es decir, tomamos como principio la idea de que para el disfrute pleno de este derecho esencial y universalmente reconocido no basta con el mero acceso a la escuela, sino que es necesario que el alumnado reciba unos aprendizajes fundamentales. Es-tos se tienen que garantizar, principalmente durante la etapa de escolarización obligatoria, a través del currículum –el instrumento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje–. Un currículum básico compuesto por aquellos conocimientos que nadie debe ignorar, para así poder asegurar que todos los alumnos y alumnas, sin excepciones, disfruten de una educación de calidad. Ni siquiera sería suficiente con igualar en la escuela los recursos de los que dis-ponen todos los alumnos y alumnas. Concebimos la calidad unida de forma inexorable con una alta equidad para que todo el alumnado acceda a la educación sin que algunos se queden por el camino. Es necesario asegurar cierta igualdad en los resultados para garantizar una educación de calidad.
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En el presente artículo se analiza, desde un enfoque amplio, el derecho que toda persona tiene a la educación. Es decir, tomamos como principio la idea de que para el disfrute pleno de este derecho esencial y universalmente reconocido no basta con el mero acceso a la escuela, sino que es necesario que el alumnado reciba unos aprendizajes fundamentales. Es-tos se tienen que garantizar, principalmente durante la etapa de escolarización obligatoria, a través del currículum –el instrumento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje–. Un currículum básico compuesto por aquellos conocimientos que nadie debe ignorar, para así poder asegurar que todos los alumnos y alumnas, sin excepciones, disfruten de una educación de calidad. Ni siquiera sería suficiente con igualar en la escuela los recursos de los que dis-ponen todos los alumnos y alumnas. Concebimos la calidad unida de forma inexorable con una alta equidad para que todo el alumnado acceda a la educación sin que algunos se queden por el camino. Es necesario asegurar cierta igualdad en los resultados para garantizar una educación de calidad.

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