Estilos de enseñanza participativos en las clases de Educación Física y su influencia sobre diferentes aspectos psicológicos [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Autoestima | Educación física | Necesidades psicológicas | Motivación | Estilos de aprendizajeOnline resources: Click here to access online In: Espiral. Cuadernos del profesorado Vol. 12, no. 25 (2019 ), p. 30-39Abstract: El objetivo del estudio consistió en analizar diferentes aspectos psicológicos (soporte autonomía, necesidades psicológicas básicas, autoestima y motivación) tras una intervención basada en diferentes estilos de enseñanza (impartición de las sesiones por parte del docente y del alumnado mediante estilos de enseñanza participativos y trabajo cooperativo). Se llevó a cabo un diseño de investigación cuasi-experimental pre-post con un grupo control y otro experimental. En el grupo control se mantuvo la dinámica habitual de clase (con el docente de Educación Física) y en el experimental era el alumnado (con la supervisión del profesor) quien impartía las clases. Los resultados mostraron que en el grupo experimental se produjo un descenso del soporte autonomía del docente y una mejora en la relación con los demás, en la autoestima y en la regulación externa (que disminuyó). La mayor implicación del alumnado en su proceso enseñanza-aprendizaje hizo mejorar los diferentes aspectos psicológicos estudiados.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
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Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
El objetivo del estudio consistió en analizar diferentes aspectos psicológicos (soporte autonomía, necesidades psicológicas básicas, autoestima y motivación) tras una intervención basada en diferentes estilos de enseñanza (impartición de las sesiones por parte del docente y del alumnado mediante estilos de enseñanza participativos y trabajo cooperativo). Se llevó a cabo un diseño de investigación cuasi-experimental pre-post con un grupo control y otro experimental. En el grupo control se mantuvo la dinámica habitual de clase (con el docente de Educación Física) y en el experimental era el alumnado (con la supervisión del profesor) quien impartía las clases. Los resultados mostraron que en el grupo experimental se produjo un descenso del soporte autonomía del docente y una mejora en la relación con los demás, en la autoestima y en la regulación externa (que disminuyó). La mayor implicación del alumnado en su proceso enseñanza-aprendizaje hizo mejorar los diferentes aspectos psicológicos estudiados.
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