“Deserción” universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida

By: Valdés Henao, CarolinaMaterial type: ArticleArticlePublication details: Manizales, Colombia Description: 331-344Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): DESERCION ESCOLAR | PROYECTO DE VIDA | SENTIDO DE VIDA | EDUCACION SUPERIOROnline resources: Click here to access online | Visualizar produccion del autor | Consultar articulo completo Abstract: Objetivo: en este artículo presento los resultados de una investigación que tiene como objetivo comprender los vínculos entre la educación preliminar y la educación superior, y su relación con la deserción/permanencia universitaria en Manizales. Metodología: investigación cualitativa, llevada a cabo a través de once grupos de discusión: cinco con estudiantes de educación superior, tres con estudiantes de educación media y tres con docentes de educación básica y media; más diez entrevistas a docentes de educación superior. Resultados y conclusiones: los proyectos de vida se sobreponen a los sentidos de vida y la homogenización a la diversidad, constituyendo no solo una desvinculación institucional sino continuas desvinculaciones psicológicas del estudiantado en la vida escolar. Considero finalmente la importancia de atender a la formación no como un dispositivo de control, sino como un vínculo conducente para continuar en la educación.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Objetivo: en este artículo presento los resultados de una investigación que tiene como objetivo comprender los vínculos entre la educación preliminar y la educación superior, y su relación con la deserción/permanencia universitaria en Manizales. Metodología: investigación cualitativa, llevada a cabo a través de once grupos de discusión: cinco con estudiantes de educación superior, tres con estudiantes de educación media y tres con docentes de educación básica y media; más diez entrevistas a docentes de educación superior. Resultados y conclusiones: los proyectos de vida se sobreponen a los sentidos de vida y la homogenización a la diversidad, constituyendo no solo una desvinculación institucional sino continuas desvinculaciones psicológicas del estudiantado en la vida escolar. Considero finalmente la importancia de atender a la formación no como un dispositivo de control, sino como un vínculo conducente para continuar en la educación.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.