El aprendizaje significativo como base de las metodologías innovadoras [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Aprendizaje significativo | Formación profesional | Innovaciones educativas | Metodología | EnseñanzaOnline resources: Click here to access online In: Hekademos : revista educativa digital Año 12, no. 26 (2019), p. 18-30Abstract: La teoría del aprendizaje significativo es todavía una respuesta válida y actual a los problemas del sistema educativo en un contexto en el que a pesar del uso de metodologías innovadoras, la enseñanza sigue estando dirigida a la superación de distintos test, estimulando así el aprendizaje mecánico en lugar del aprendizaje significativo. A pesar de ser un constructo utilizado por muchos, parece ser entendido por pocos, ya que se ha producido un apropiamiento superficial del mismo, de forma que hoy todo es aprendizaje significativo y todas las metodologías contribuyen al mismo, aun cuando no se conoce la teoría que lo sustenta. Ante esta situación, este estudio pretende investigar si los docentes del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) buscan un aprendizaje significativo en su alumnado, si conocen la teoría que lo sustenta y si utilizan estrategias en el aula que lo propician. Para ello, se ha establecido un marco teórico construido a partir de una revisión bibliográfica sobre la teoría del aprendizaje significativo en la que se estudia su origen. Para contrastar las hipótesis de partida a la luz del marco teórico se han utilizado cuestionarios dirigidos al profesorado y al alumnado de FOL, que han permitido identificar las estrategias más utilizadas en el aula de FOL y analizar la percepción que los estudiantes tienen de este Módulo. Se ha constatado que los docentes buscan el aprendizaje significativo, pero desconocen la teoría que lo sustenta.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
La teoría del aprendizaje significativo es todavía una respuesta válida y actual a los problemas del sistema educativo en un contexto en el que a pesar del uso de metodologías innovadoras, la enseñanza sigue estando dirigida a la superación de distintos test, estimulando así el aprendizaje mecánico en lugar del aprendizaje significativo. A pesar de ser un constructo utilizado por muchos, parece ser entendido por pocos, ya que se ha producido un apropiamiento superficial del mismo, de forma que hoy todo es aprendizaje significativo y todas las metodologías contribuyen al mismo, aun cuando no se conoce la teoría que lo sustenta. Ante esta situación, este estudio pretende investigar si los docentes del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) buscan un aprendizaje significativo en su alumnado, si conocen la teoría que lo sustenta y si utilizan estrategias en el aula que lo propician. Para ello, se ha establecido un marco teórico construido a partir de una revisión bibliográfica sobre la teoría del aprendizaje significativo en la que se estudia su origen. Para contrastar las hipótesis de partida a la luz del marco teórico se han utilizado cuestionarios dirigidos al profesorado y al alumnado de FOL, que han permitido identificar las estrategias más utilizadas en el aula de FOL y analizar la percepción que los estudiantes tienen de este Módulo. Se ha constatado que los docentes buscan el aprendizaje significativo, pero desconocen la teoría que lo sustenta.
There are no comments on this title.