Tiempo y memoria del Instituto-Escuela [recurso electrónico en línea]

By: Martínez Alfaro, EncarnaciónMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Innovaciones educativas | Instituciones educativas | Recursos educativos | Historia de la educación | Patrimonio histórico educativoOnline resources: Click here to access online In: Innovación educativa No. 28 (2018), p. 43-60Abstract: La conmemoración del centenario del Instituto-Escuela en 2018 es una oportunidad para reivindicar una institución trascendental en la educación española y, sin embargo, bastante desconocida al margen de determinados ámbitos académicos. Quizás es la menos conocida de las instituciones que dirigió la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) con el fin de modernizar e impulsar la ciencia, la cultura y la educación españolas, en el primer tercio del siglo XX. El InstitutoEscuela fue concebido como un centro experimental de Enseñanza Secundaria y de formación del profesorado, donde se ensayó un nuevo y ambicioso modo de educar que recogía la herencia de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y la pedagogía europea más avanzada de la época. Abrió sus puertas en 1918 en Madrid y desarrolló su proyecto pedagógico sin interrupción hasta 1936, cuando estalló la Guerra Civil. Fue tras ésta cuando su historia y su legado entraron en un largo periodo de casi absoluto olvido hasta fechas bastante recientes. Una de las sedes que tuvo el Instituto-Escuela, la Sección Retiro, localizada junto al famoso parque madrileño, es desde 1939 el Instituto Isabel la Católica. Por este motivo en él se han conservado, además del propio edificio, un archivo con expedientes de alumnos, un fondo bibliográfico de unos 1.500 libros con el sello del propio centro y abundante material científico-didáctico. Desde el año 2006, un grupo de profesores hemos venido trabajando en la recuperación del patrimonio histórico-educativo del Instituto-Escuela para dar a conocer su existencia y significado en la historia de la educación española, descubrir la vigencia de muchas de las innovaciones pedagógicas que introdujo, y utilizarlo como recurso didáctico en proyectos interdisciplinares que llevamos a cabo cada curso con nuestros alumnos.
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La conmemoración del centenario del Instituto-Escuela en 2018 es una oportunidad para reivindicar una institución trascendental en la educación española y, sin embargo, bastante desconocida al margen de determinados ámbitos académicos. Quizás es la menos conocida de las instituciones que dirigió la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) con el fin de modernizar e impulsar la ciencia, la cultura y la educación españolas, en el primer tercio del siglo XX. El InstitutoEscuela fue concebido como un centro experimental de Enseñanza Secundaria y de formación del profesorado, donde se ensayó un nuevo y ambicioso modo de educar que recogía la herencia de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y la pedagogía europea más avanzada de la época. Abrió sus puertas en 1918 en Madrid y desarrolló su proyecto pedagógico sin interrupción hasta 1936, cuando estalló la Guerra Civil. Fue tras ésta cuando su historia y su legado entraron en un largo periodo de casi absoluto olvido hasta fechas bastante recientes. Una de las sedes que tuvo el Instituto-Escuela, la Sección Retiro, localizada junto al famoso parque madrileño, es desde 1939 el Instituto Isabel la Católica. Por este motivo en él se han conservado, además del propio edificio, un archivo con expedientes de alumnos, un fondo bibliográfico de unos 1.500 libros con el sello del propio centro y abundante material científico-didáctico. Desde el año 2006, un grupo de profesores hemos venido trabajando en la recuperación del patrimonio histórico-educativo del Instituto-Escuela para dar a conocer su existencia y significado en la historia de la educación española, descubrir la vigencia de muchas de las innovaciones pedagógicas que introdujo, y utilizarlo como recurso didáctico en proyectos interdisciplinares que llevamos a cabo cada curso con nuestros alumnos.

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