Valorar las evaluaciones en la educación superior

By: Soto Hernández, Ana María | Vargas Pérez, Laura SilviaMaterial type: ArticleArticlePublication details: Buenos Aires, Argentina Description: 25-38Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): EVALUACION EDUCATIVA | EVALUACION DE PROGRAMAS | EVALUACION DEL APRENDIZAJE | CULTURA DE EVALUACION | EDUCACION SUPERIOROnline resources: Click here to access online Abstract: Se presenta una mirada a diferentes modelos de evaluación de programas educacionales según los objetivos de quienes las demandan; evaluaciones sumarias, externas, objetivistas y cuantitativas principalmente, son las más usuales cuando se trata de proporcionar una visión o respuesta al responsable del programa o a los tomadores de decisión. El sistema de evaluación de la educación superior mexicana presenta una diversidad no armonizada, ya que existen mecanismos que duplican la tarea y hacen falta otros que la complementen. Tal es el caso de la participación de estudiantes, profesores, empleadores y padres de familia cuyo involucramiento con las actividades evaluativas es bastante desigual entre sí. Sin embargo, un efecto positivo de la evaluación ha sido la propia movilización del Tecnológico Nacional de México, que ha propiciado la tendencia al establecimiento de estándares de garantía de calidad en los programas educacionales. La evaluación participativa y democrática que se convierta en un elemento de trabajo en comunidad, de reflexión, y de acción consecuente, parece muy lejana a la mayoría de las instituciones. El mejoramiento del desempeño institucional pareciera no estar relacionado con la implantación de sistemas de evaluación de la calidad ajenos a los programas educacionales y a las actividades docentes e investigativas.
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Se presenta una mirada a diferentes modelos de evaluación de programas educacionales según los objetivos de quienes las demandan; evaluaciones sumarias, externas, objetivistas y cuantitativas principalmente, son las más usuales cuando se trata de proporcionar una visión o respuesta al responsable del programa o a los tomadores de decisión. El sistema de evaluación de la educación superior mexicana presenta una diversidad no armonizada, ya que existen mecanismos que duplican la tarea y hacen falta otros que la complementen. Tal es el caso de la participación de estudiantes, profesores, empleadores y padres de familia cuyo involucramiento con las actividades evaluativas es bastante desigual entre sí. Sin embargo, un efecto positivo de la evaluación ha sido la propia movilización del Tecnológico Nacional de México, que ha propiciado la tendencia al establecimiento de estándares de garantía de calidad en los programas educacionales. La evaluación participativa y democrática que se convierta en un elemento de trabajo en comunidad, de reflexión, y de acción consecuente, parece muy lejana a la mayoría de las instituciones. El mejoramiento del desempeño institucional pareciera no estar relacionado con la implantación de sistemas de evaluación de la calidad ajenos a los programas educacionales y a las actividades docentes e investigativas.

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