Aspectos organizativos de la educación secundaria de adultos en Córdoba y en Cataluña: un análisis comparado

By: Acin, AliciaMaterial type: ArticleArticlePublication details: Buenos Aires, Argentina Description: 102-118Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): EDUCACION DE ADULTOS | EDUCACION SECUNDARIA | ORGANIZACION EDUCATIVA | ESPAÑAOnline resources: Click here to access online Abstract: A partir de un estudio intensivo basado en dos casos, en el artículo se expone un análisis de aspectos organizativos de la educación secundaria de adultos en Córdoba y en Cataluña. El mismo sintetiza una parte de la tesis doctoral La educación secundaria de adultos en la actualidad. Un estudio comparado entre Córdoba (Argentina) y Cataluña (España) referida a la dimensión organizativa, entre otras que abarcó la investigación. La educación secundaria de adultos cobra relevancia en ambos países a partir de la extensión de la obligatoriedad escolar, de allí el interés en el tema. Comprende la educación secundaria completa en Argentina y en Córdoba, mientras que en España y en Cataluña está constituida por el Graduado en Educación Secundaria (GES), equivalente a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), esto es, educación secundaria superior y básica inferior, respectivamente, según la clasificación de UNESCO. La comparación arroja diferencias importantes con relación a: instalaciones; dependencia administrativa; horario de funcionamiento; recursos materiales, tecnológicos y humanos; forma de designación de los docentes; personal de conducción; organización del ciclo lectivo; diseño curricular y supervisores. Asimismo, se advierten semejanzas en cuestiones nodales tales como: ausencia de formación inicial y escasa formación continua de los docentes, insuficiente dotación de personal administrativo y escaso porcentaje de egreso.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

A partir de un estudio intensivo basado en dos casos, en el artículo se expone un análisis de aspectos organizativos de la educación secundaria de adultos en Córdoba y en Cataluña. El mismo sintetiza una parte de la tesis doctoral La educación secundaria de adultos en la actualidad. Un estudio comparado entre Córdoba (Argentina) y Cataluña (España) referida a la dimensión organizativa, entre otras que abarcó la investigación. La educación secundaria de adultos cobra relevancia en ambos países a partir de la extensión de la obligatoriedad escolar, de allí el interés en el tema. Comprende la educación secundaria completa en Argentina y en Córdoba, mientras que en España y en Cataluña está constituida por el Graduado en Educación Secundaria (GES), equivalente a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), esto es, educación secundaria superior y básica inferior, respectivamente, según la clasificación de UNESCO. La comparación arroja diferencias importantes con relación a: instalaciones; dependencia administrativa; horario de funcionamiento; recursos materiales, tecnológicos y humanos; forma de designación de los docentes; personal de conducción; organización del ciclo lectivo; diseño curricular y supervisores. Asimismo, se advierten semejanzas en cuestiones nodales tales como: ausencia de formación inicial y escasa formación continua de los docentes, insuficiente dotación de personal administrativo y escaso porcentaje de egreso.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.