Integración de dispositivos móviles en la formación inicial y en las prácticas educativas de los estudiantes de profesorado de Uruguay

By: Cabrera Borges, Claudia Ahahí | Rodríguez Zidán, César Eduardo | Zorrilla Salgador, Juan PabloMaterial type: ArticleArticlePublication details: Buenos Aires, Argentina Description: 123-141Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): FORMACION DOCENTE | TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) | DISPOSITIVOS MOVILES | PRACTICAS EDUCATIVASOnline resources: Click here to access online Abstract: El presente estudio analiza las características del proceso de integración de la tecnología digital en la formación inicial y en las prácticas educativas de los estudiantes de profesorado y busca responder a la pregunta acerca de cómo está cambiando la pedagogía a partir de la introducción de los dispositivos digitales móviles en las aulas. Se analizan y comparan las frecuencias y las percepciones de uso de docentes y estudiantes entre dos dispositivos móviles: los teléfonos Smartphone y los ordenadores portátiles. La metodología aplicada fue de enfoque mixto e integra los resultados de una encuesta nacional a 385 estudiantes de formación de profesorado con los resultados de 15 entrevistas realizadas a docentes. Se encontró que el aprovechamiento pedagógico de los dispositivos móviles es de nivel medio y que los estudiantes de las carreras de profesorado prefieren usar el teléfono Smartphone antes que el ordenador portátil entregado gratuitamente por el Estado con fines didácticos. Finalmente, se halló que los recursos tecnológicos se usan fundamentalmente para actividades y tareas de gestión de la información y comunicación.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

El presente estudio analiza las características del proceso de integración de la tecnología digital en la formación inicial y en las prácticas educativas de los estudiantes de profesorado y busca responder a la pregunta acerca de cómo está cambiando la pedagogía a partir de la introducción de los dispositivos digitales móviles en las aulas. Se analizan y comparan las frecuencias y las percepciones de uso de docentes y estudiantes entre dos dispositivos móviles: los teléfonos Smartphone y los ordenadores portátiles. La metodología aplicada fue de enfoque mixto e integra los resultados de una encuesta nacional a 385 estudiantes de formación de profesorado con los resultados de 15 entrevistas realizadas a docentes. Se encontró que el aprovechamiento pedagógico de los dispositivos móviles es de nivel medio y que los estudiantes de las carreras de profesorado prefieren usar el teléfono Smartphone antes que el ordenador portátil entregado gratuitamente por el Estado con fines didácticos. Finalmente, se halló que los recursos tecnológicos se usan fundamentalmente para actividades y tareas de gestión de la información y comunicación.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.