Evaluación Abreviada del Conocimiento Fonológico mediante la Prueba P.E.C.O.

By: Ramos Sánchez, José Luis | González Contreras, Ana IsabelMaterial type: ArticleArticlePublication details: Madrid, España Description: 9-23Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): LECTOESCRITURA | CONOCIMIENTO FONOLOGICO | ANALISIS DE REGRESION MULTIPLE | PRINCIPIO ALFABETICO | EDUCACION PREESCOLAROnline resources: Click here to access online | Visualizar produccion del autor | Consultar articulo completo Abstract: El objetivo de este este trabajo es obtener una versión abreviada del conocimiento fonológico a partir de la prueba P.E.C.O. manteniendo una validez adecuada. Entendemos por conocimiento fonológico la habilidad para tomar conciencia y manipular los elementos más simples del lenguaje oral como son las sílabas (conocimiento silábico) y los fonemas (conocimiento fonémico). Un adecuado desarrollo del conocimiento fonológico junto con otras habilidades como la velocidad de denominación son fundamentales para la adquisición del principio alfabético, y por tanto para aprender a leer y a escribir en un idioma transparente como el español. Para llevar a cabo el estudio, se toma la muestra original de tipificación (N=240) formada por alumnos y alumnas de habla española de educación infantil de 5 años (mediana de edad de 5 años y 9 meses) y se utiliza el análisis de regresión múltiple (método de pasos sucesivos) para obtener un modelo de regresión que maximiza una predicción ajustada con nueve ítems. A partir de los resultados se obtuvo una versión abreviada y representativa de la prueba original, que contiene ítems variados en cuanto al tipo de tareas (identificación, adición y omisión) con garantías de predecir el rendimiento en conocimiento fonológico de los alumnos en tres niveles: alto, medio y bajo.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

El objetivo de este este trabajo es obtener una versión abreviada del conocimiento fonológico a partir de la prueba P.E.C.O. manteniendo una validez adecuada. Entendemos por conocimiento fonológico la habilidad para tomar conciencia y manipular los elementos más simples del lenguaje oral como son las sílabas (conocimiento silábico) y los fonemas (conocimiento fonémico). Un adecuado desarrollo del conocimiento fonológico junto con otras habilidades como la velocidad de denominación son fundamentales para la adquisición del principio alfabético, y por tanto para aprender a leer y a escribir en un idioma transparente como el español. Para llevar a cabo el estudio, se toma la muestra original de tipificación (N=240) formada por alumnos y alumnas de habla española de educación infantil de 5 años (mediana de edad de 5 años y 9 meses) y se utiliza el análisis de regresión múltiple (método de pasos sucesivos) para obtener un modelo de regresión que maximiza una predicción ajustada con nueve ítems. A partir de los resultados se obtuvo una versión abreviada y representativa de la prueba original, que contiene ítems variados en cuanto al tipo de tareas (identificación, adición y omisión) con garantías de predecir el rendimiento en conocimiento fonológico de los alumnos en tres niveles: alto, medio y bajo.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.