Diseño y validación de una escala de actitudes maternas hacia el sobrepeso y la obesidad infantil [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Actitudes de la madre | Sobrepeso | Obesidad infantilOnline resources: Click here to access online | Consultar articulo completo In: Acta colombiana de psicología Vol. 22, no. 2 (2019), p. 148-162Abstract: El objetivo del presente estudio fue diseñar y validar la escala de actitudes maternas hacia el sobrepeso y la obesidad infantil. En particular, la validación consistió en cuatro etapas: (a) un estudio exploratorio (Estudio 1)con 95 madres y abuelas de 20 a 46 años (Medad = 32.43, DE= 7.9), en el que se utilizó la técnica de redes semánticas para conocer el significado psicológico del sobrepeso y la obesidad; (b) un estudio de validez de contenido (Estudio 2), en el que se redactaron 33 reactivos, y la validez de contenido se obtuvo mediante el concepto de cinco jueces; (c) un estudio para una primera validación (Estudio 3) con 346 madres de 18 a 62 años (Medad = 33.08, DE= 6.8), con hijos en edad preescolar, con el cual se obtuvieron 11 reactivos distribuidos en tres factores, denominados actitudnegativa (α = .72), significado (α = .63) e importancia (α = .56), con un α = .77 en la escala total y una varianza explicada del 54.50 %; y (d) un estudio para una segunda validación (Estudio 4), en el queparticiparon369 madres y abuelas (3 %) de 17 a 63 años (Medad = 32.43, DE= 7.9). Como resultado, la escala fue bidimensional, compuesta por 11 reactivos, con un α = .85 y una varianza explicada del 46 %, que evalúa las actitudes negativas percibidas hacia la obesidad y las consecuencias de esta.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
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Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
El objetivo del presente estudio fue diseñar y validar la escala de actitudes maternas hacia el sobrepeso y la obesidad infantil. En particular, la validación consistió en cuatro etapas: (a) un estudio exploratorio (Estudio 1)con 95 madres y abuelas de 20 a 46 años (Medad = 32.43, DE= 7.9), en el que se utilizó la técnica de redes semánticas para conocer el significado psicológico del sobrepeso y la obesidad; (b) un estudio de validez de contenido (Estudio 2), en el que se redactaron 33 reactivos, y la validez de contenido se obtuvo mediante el concepto de cinco jueces; (c) un estudio para una primera validación (Estudio 3) con 346 madres de 18 a 62 años (Medad = 33.08, DE= 6.8), con hijos en edad preescolar, con el cual se obtuvieron 11 reactivos distribuidos en tres factores, denominados actitudnegativa (α = .72), significado (α = .63) e importancia (α = .56), con un α = .77 en la escala total y una varianza explicada del 54.50 %; y (d) un estudio para una segunda validación (Estudio 4), en el queparticiparon369 madres y abuelas (3 %) de 17 a 63 años (Medad = 32.43, DE= 7.9). Como resultado, la escala fue bidimensional, compuesta por 11 reactivos, con un α = .85 y una varianza explicada del 46 %, que evalúa las actitudes negativas percibidas hacia la obesidad y las consecuencias de esta.
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